Noticias más leidas

Archive for enero 2012

EL Instituto Señorío de Guardo resulta premiado en el programa de Rutas Literarias

Publicado : Ayuntamiento de Guardo

24 alumnos viajarán a Andalucía entre Abril y Mayo gracias a un trabajo que elaboraron sobre Juan Ramón Jiménez


Fuente: JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO / NORTEDECASTILLA

Un grupo de 24 alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Señorío de Guardo participará en el programa Rutas Literarias 2012, organizado por el Ministerio de Educación en colaboración con las comunidades autónomas, en este caso, con la Junta de Castilla y León.

El objetivo de este programa es fomentar la lectura entre los adolescentes, convivir con alumnado de otras comunidades y conocer los lugares en los que vivieron y que sirvieron de inspiración a escritores de las diferentes Comunidades Autónomas.

El instituto Señorío de Guardo, a través del Departamento de Lengua Castellana y Literatura presentó un proyecto centrado en la vida y obra de Juan Ramón Jiménez, que fue seleccionado y premiado con una estancia de una semana en Andalucía, durante la cual, el alumnado tendrá que realizar y concretar el trabajo de campo encomendado. El presupuesto asignado cubrirá los gastos de viaje, alojamiento, manutención y la participación en numerosos talleres y actividades culturales.

El viaje a la comunidad andaluza tendrá lugar del 29 de abril al 5 de mayo. Los alumnos se alojarán en un albergue de la localidad onubense de Punta Umbría donde compartirán espacio, vivencias y trabajo con compañeros de su edad de un instituto de la localidad de El Palmar (Murcia), ya que el otro objetivo del programa es la convivencia y conocimiento de otras comunidades. Conocerán, asimismo, las principales localidades en las que vivió y que sirvieron de inspiración al autor de “Platero y yo”, como Moguer, Puerto de Santa María, Sevilla o La Rábida.

‘FEVE’ vuelve a apostar por Palencia en sus Trenes Túristicos de lujo

Publicado : Ayuntamiento de Guardo
El ‘Transcantábrico Clásico’ y el ‘Expreso de la Robla’ pararán en el Románico y ‘La Olmeda’

Foto Destino España
 
La empresa pública Ferrocarriles de Españoles de Vía Estrecha (FEVE) presentó en Fitur los trenes turísticos que pondrá en marcha pa- ra la temporada de 2012 y en dos de los tres más exclusivos (El Transcantábrico Clásico y el Expreso de La Robla) Palencia está presente.

En ambos, al menos un día de la visita de los viajeros discurrirá por la provincia de Palencia.

En el caso del Transcantábrico, en el recorrido de una semana entre Santiago de Compostela y León, el tren repetirá el esquema de años pasados en las visitas, y seguirá sin hacer noche en Palencia. Los viajeros llegarán a Mataporquera (Cantabria) desde donde, en autobús, visitarán el Canal de Castilla, las localidades de Frómista, Carrión y Villalcázar de Sirga donde comerán y conocerán el románico palentino y, más tarde, la Villa Romana de La Olmeda. Tras el recorrido por la provincia en autobús, volverán al tren en Guardo, desde donde partirán a León.

En sentido inverso, los viajeros se apearán del tren en Guardo, visitarán La Olmeda, Carrión, Villalcázar y Frómista. Y sin pasar por el Canal de Castilla, hasta Mataporquera, donde volverán a embarcar. El precio por persona de este crucero sobre raíles por el norte de España durante una semana es de 2.800 euros.

El ‘Expreso de la Robla’. En 2010 nació con dos recorridos por la provincia: uno dedicado únicamente al Románico (que tenía especial peso en Palencia y que no fraguó) y otro Bilbao-León-Bilbao que se ha mantenido y que comenzará en marzo su tercera temporada.

El tren sale de Bilbao los jueves por la tarde y también pasará esa noche en Vado-Cervera. Los viajeros, hasta un máximo de 56, cenarán en el Parador, antes de partir hacia León a la mañana siguiente.

De nuevo el sábado por la mañana los viajeros llegarán a Guardo, desde donde, parten en autocar para visitar el arte románico palentino: Carrión de los Condes, Frómista y Villalcázar de Sirga. Comida en Frómista. De ahí a Matarpoquera donde de nuevo se suben al autobús.

El precio de un pasaje de cuatro días es de 800 euros, lo que, como en el caso del Transcantábrico Clásico, asegura un tipo de turistas de un alto nivel económico. 

Fuente: Oscar Herrero / diariopalentino.es

Comienzan las obras del nuevo Ayuntamiento de Guardo

Publicado : Ayuntamiento de Guardo



La construcción del Consistorio y del auditorio se inicia con la retirada del pavimento de la plaza

Fuente: JOSÉ CARLOS DIEZ / GUARDO/ NORTECASTILLA Y www.guardoycomarca.com

La Nueva Casa Consistorial de Guardo comienza a ver la luz gracias a que han comenzado las ansiadas obras. Y nunca mejor dicho, porque la semana pasada se colocaron los postes de abastecimiento eléctrico, lo que se conoce como luz de obra, y se retiraron los postes telefónicos situados en la plaza donde se van a ejecutar los trabajos. Los primeros pasos hacia la construcción de la nueva Casa Consistorial ya pudieron observarse, cuando los trabajadores de Sacyr, la empresa adjudicataria de la construcción del edificio, comenzaron a retirar los adoquines que forman parte del pavimento de la plaza, colocado poco antes de la demolición del viejo ayuntamiento.

Y es que como el suelo se colocó poco antes de la demolición del viejo Ayuntamiento, la empresa ha considerado retirarlos para que no se deterioren una vez que comiencen a trabajar las pesadas máquinas que horadarán el suelo de la plaza del Ayuntamiento.

En cuanto a los espacios que se ocuparán para la colocación de maquinaria y casetas de obra, se pretende interferir lo menos posible en la vida diaria del municipio, por lo que se prevé que no afectarán a lugares de aparcamiento, al menos en las primeras fases de la obra de la nueva Casa Consistorial.

El inicio de los trabajos provoca una satisfacción general entre los vecinos del municipio, que habían llegado a mostrarse escépticos ante el comienzo de una obra tan anhelada como demorada.



Imagen que presentaba ayer la plaza del Ayuntamiento de Guardo donde se han iniciado los trabajos. 
Foto: RUBÉN ABAD 

Fuente: www.diariopalentino.es/ Marta Redondo


Se está retirando ya el mobiliario urbano para poder realizar la actuación que cuenta con un presupuesto de 5,1 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de dieciocho meses

El Consistorio ha licitado en 3.600 euros anuales la gestión del albergue municipal que abrió sus puertas el pasado verano y en otros 1.000 euros la del bar de la Estación de Autobuses.

Después de una cierta incertidumbre con el futuro del nuevo Ayuntamiento de Guardo, desde el equipo de Gobierno han anunciado que se ha comenzado a retirar el mobiliario urbano con el fin de que se pueda comenzar la obra a finales de mes.

«El acta de replanteo se firmó en diciembre y hemos esperado a después de las fiestas para comenzar la obra. Ya se están retirando los bancos y las farolas y picando el suelo para que a finales de mes la empresa Sacyr inicie la actuación», explicaba ayer el concejal de Urbanismo de Guardo, Luis Cantero. La actuación que tiene un plazo de ejecución de 18 meses está subvencionado con fondos Miner y tendrá un coste de 5,1 millones de euros.

«Ya tenemos en caja el 25% de la financiación y está previsto que este año tengamos más consignación», concretaba el edil.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Guardo ha sacado a concurso público la adjudicación de la explotación del albergue municipal y del bar de la Estación de Autobuses.

Según se publicó ayer en el BOP, el Consistorio norteño quiere contratar la gestión del albergue municipal ubicado en la calle Cerojal y ha establecido un importe anual de 3.600 euros, con un plazo de ejecución de cuatro años prorrogables de año en año hasta un máximo de seis. 

Mismo plazo tendrá la explotación del servicio de bar de la Estación de Autobuses, que también se ha sacado a licitación por un importe de 1.000 euros anuales.

Las personas o empresas interesadas en gestionar alguno de los servicios municipales tienen que presentar sus ofertas en el Registro General del Ayuntamiento de Guardo, ubicado en el número 11 de la calle la Iglesia. Para más información pueden consultar la página: http://guardo.sedeelectronica.es.

Monumento al Minero de Guardo

Publicado : Ayuntamiento de Guardo
Gracias a José Luis Llamazares de Frías que nos envía esta información sobre el escultor que realizó el Monumento al Minero en Guardo (Archivo Jacinto Higueras Cátedra: Jacinto Higueras Cátedra con el Monumento al Minero, para Guardo (Palencia), obra encargo del arquitecto Antonio Espinosa, 1974) podemos recuperar una nota encontrada en Internet sobre la trayectoria de Jacinto Higueras escultor de nuestro querido Monumento al Minero.


Jacinto Higueras Cátedra revisando en la fundición la figura en bronce del Monumento al Minero, para Guardo (Palencia), obra encargo del arquitecto Antonio Espinosa, 1974 


Jacinto Higueras Cátedra con el Monumento al Minero, para Guardo (Palencia), obra encargo del arquitecto Antonio Espinosa, 1974


El 25 de diciembre de 2009 falleció Jacinto Higueras Cátedra a la edad de 96 años, en su casa de Molino de la Hoz en Las Rozas de Madrid, escultor de importante trayectoria que fuera actor en su juventud y último miembro vivo del mítico grupo de teatro “la Barraca” fundado por Federico García Lorca.

Su querida esposa y fiel compañera a lo largo de 67 años de matrimonio, Ana Mª Rodríguez Aragón, había fallecido pocos días antes, el 6 de diciembre, desde entonces Jacinto, ya muy enfermo, se sumió en una profunda tristeza y abandonó su deseo de vivir.  

Jacinto Higueras Cátedra nace en Santisteban del Puerto, en la provincia de Jaén, el 7 enero de 1914.  Cursa estudios de dibujo, pintura y cerámica en la Escuela Oficial de la Cerámica de Madrid y se forma como escultor en el taller de su padre el escultor Jacinto Higueras Fuentes, al mismo tiempo que estudia filosofía y letras en la Universidad de Madrid, figurando con Federico García Lorca como actor fundador del Teatro Universitario "La Barraca" y actuando en él desde su fundación en 1932 hasta su disolución en 1936.

En el mundo del cine actuará entre 1935 y 1946 junto a directores como Luis Buñuel, Edgar Neville, Luis Marquina o  Pío Ballesteros, en películas como "Don Quintín el amargao" y "La señorita de Trevélez" entre otras.

De enero de 1952 hasta finales de 1955 dirige el Teatro Español Universitario, representando obras de Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Agustín Moreto, Miguel Mihura y Rabindranath Tagore, entre otros, además de participar en septiembre de 1955 en la IV Delfíada Internacional de Universitarios celebrada en Saarbrucken, Alemania, donde compite con lo más destacado del teatro universitario europeo.

Volviendo a su actividad como escultor, en 1939, al terminar la guerra civil, Jacinto Higueras Cátedra es comisionado con el arquitecto Feduchi para la formación de la Escuela Nacional de Artesanía, reanudando entonces su actividad como escultor.

En 1955-56 colabora con el ingeniero Eduardo Torrroja en el Instituto que lleva su nombre, en la investigación de nuevos materiales aplicados a la escultura y a la arquitectura. En 1955 talla en plástico transparente la "Virgen de la Luz" para Hidroeléctrica Española, constituyendo el primer experimento de la talla directa en este material realizada en España.

Es galardonado en la Exposición Nacional de Bellas Artes, con la "Tercera Medalla" en 1948 y con el "Premio Extraordinario de la Diputación y Ayuntamiento de Segovia" en 1962.

Durante cuatro años imparte cursos de escultura para alumnos becados por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y diversos países Latinoamericanos.

Concurre, en colaboración con el ingeniero Eduardo Torroja al certamen internacional convocado en Portugal para la realización del monumento a Enrique el Navegante y más tarde participa también en el concurso internacional para el monumento al "Prisionero Político Desconocido" celebrado en Londres. Toma parte en las Bienales de San Sebastián y de Marbella donde es nuevamente galardonado así como en otros certámenes de carácter colectivo.

En 1969 Televisión Española le dedica un extenso reportaje en el que se estudia el proceso escultórico de su obra.

Gran parte de su obra la realiza por encargo de los arquitectos Antonio Espinosa, Miguel Fisac, Fernando Urrutia, Gonzalo Echegaray, Jaime Ferrater y el ingeniero Eduardo Torroja.

Su obra, muy numerosa, entre la que se encuentran importantes monumentos, está repartida por todo el ámbito nacional, y una gran parte por Hispanoamérica, Brasil y Canadá.

En 1994 fue invitado por la Societé d'Organisation et de Conseils des Arts Plastiques (S.O.C.A.P.), para participar en el Salón des Nations de París 1994.

En 1996 el Museo Provincial de Jaén, a iniciativa de su director José Luis Chicharro, monta su primera gran exposición antológica en la que se logra reunir 36 obras muy representativas de su trayectoria artística, desde 1951 a 1995. La exposición, con patrocinio de la Fundación Caja General de Granada, itinera a esta ciudad en noviembre de ese mismo año.

En 1998 el Periódico Jaén, elige a Jacinto Higueras Cátedra "Jiennense del año", en la sección arte, siendo este homenaje de su tierra momento especialmente entrañable y emotivo para el artista. El 19 de Marzo de 1999, se le hará entrega de este premio en Jaén.

El 19 de enero de 1999, recibe en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, el "Premio Especial Unión de Actores" a los supervivientes del Teatro Universitario "La Barraca", fundado por Federico García Lorca (1932 a 1936). Siendo en el momento de su muerte el último superviviente de esta extraordinaria y trascendente aventura.

El 18 de junio de 2009 la Real Academia de Bellas Artes Nª Señora de las Angustias de Granada le concede por unanimidad la "Medalla a las Bellas Artes Juan Cristóbal" en la modalidad de Escultura.




El día 7 de enero se celebra en Guardo el Trofeo Diputación de Baloncesto en Silla de Ruedas

Publicado : Ayuntamiento de Guardo

El Polideportivo Municipal de Guardo, acogerá el sábado día 7 el Trofeo Diputación de Baloncesto en Silla de Ruedas entre el C.D. MUPLI Y GARMAT AVILÉS, este encuentro se celebrará a las 12,30 h. está organizado por la Asociación Deportiva Mupli de Palencia y colaboran la Fundación Provincial de Deportes y el Ayuntamiento de Guardo

- HOME +

Excmo. Ayuntamiento de Guardo C/ La Iglesia nº 11 34880 Guardo (Palencia) Teléfono 979850076 Fax 979851347 correo electrónico general: ayuntamiento@guardo.org Plantilla prediseñada de código libre, traducida y modificada por los servicios informáticos del Ayuntamiento de Guardo sobre la base de la plantilla con licencia Creative Commons: Copyright © Guardo - Sobre esta web y los recursos utilizados puedes acceder a este enlace - Con tecnología Blogger Plantilla diseñada por J.D.Btemplates Guardo en Digital