Noticias más leidas

Publicado : Ayuntamiento de Guardo 5 de julio de 2017


Participará el 19 de agosto de 2017 en los "Encuentros con los autores" que se desarrollarán en el "Espacio del Libro" en el IV Día del Libro "Villa de Guardo". 

El autor del libro, Javier de la Cruz Macho,  es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Valladolid y diplomado en Ciencias Religiosas por la Universidad de Comillas. Profesor de Enseñanza Secundaria en el área de Ciencias Sociales. Su tesis doctoral versó sobre el poder local en Palencia entre 1808 y 1936, obteniendo la mención cum laude por unanimidad del tribunal. Ha escrito el libro ‘Élites políticas locales (1868-1902). Diccionario y estudio prosopográfico de los alcaldes de la ciudad de Palencia’ (Diputación Provincial, 2010), y otro de próxima edición sobre la figura de Alejandro Nájera.

Además, es autor de más de una docena de artículos publicados en revistas científicas de historia y de varios textos de carácter divulgativo sobre la historia de Palencia, aparecidos en prensa y revistas locales. En 2016 recibió el premio de periodismo Mariano del Mazo junto a Óscar Herrero por el artículo ‘El vapor que cambió la ciudad’. Ha participado en la elaboración de un temario de oposiciones de secundaria coordinado por Clío en Red, y ha colaborado en el Proyecto de Investigación del Plan Nacional I+D+I del Diccionario biográfico del socialismo español.

Es, a su vez, miembro del Consejo Editorial de la revista Íber, donde colabora semestralmente con una sección, y tutor de los cursos de formación del profesorado del Ministerio de Educación. Se puede acceder a algunas de sus publicaciones y a parte de su labor investigadora en http://alcaldespalencia.es.

Sobre el libro:

Después de varios años de un laborioso trabajo de investigación, el autor Javier de la Cruz ha publicado el libro ‘Palencia: momentos, personajes y lugares para la historia (1808-1935)’. Esta obra supone un completo repaso por un periodo decisivo en el pasado de la ciudad, una etapa en la que se vivieron acontecimientos de gran relevancia y fueron construidos muchos de los espacios y de los edificios que hoy son considerados símbolos de la capital.

Con un estilo accesible, una rigurosa documentación y una atractiva selección de fotografías, la obra supone una aportación fundamental para conocer el pasado de la ciudad. Como señala su título, el libro está centrado en tres aspectos fundamentales que son desarrollados a través de 25 artículos diferentes.

Por un lado, la publicación aborda los principales episodios históricos vividos en el periodo que va de 1808 a 1935, entre los que se encuentran la Guerra de la Independencia, las disputas entre liberales y carlistas, la llegada del ferrocarril, los trágicos motines del pan, la proclamación de la Primera República o la instalación de la luz eléctrica.

Descubre los botones de compartir en las Redes -haz clic aquí para descubrirlos-

- HOME +

Excmo. Ayuntamiento de Guardo C/ La Iglesia nº 11 34880 Guardo (Palencia) Teléfono 979850076 Fax 979851347 correo electrónico general: ayuntamiento@guardo.org Plantilla prediseñada de código libre, traducida y modificada por los servicios informáticos del Ayuntamiento de Guardo sobre la base de la plantilla con licencia Creative Commons: Copyright © Guardo - Sobre esta web y los recursos utilizados puedes acceder a este enlace - Con tecnología Blogger Plantilla diseñada por J.D.Btemplates Guardo en Digital