Artículos más leidos

Archive for octubre 2012

Finaliza la Escuela Taller de Cantería, con un emotivo acto de entrega de diplomas

Publicado : Ayuntamiento de Guardo



Los ocho alumnos que durante un año han participado en esta Escuela Taller de Cantería del Ayuntamiento de Guardo, recibieron de manos del Delegado Territorial de la Junta Luis Domingo, el Gerente Provincial del Ecyl Manuel Barrientos y del Teniente Alcalde de Guardo Luis Cantero los merecidos diplomas por el excepcional trabajo que han realizado.

Su objetivo fundamental ha sido la realización de un muro de piedra natural en la zona del antiguo Castillo de Guardo para la puesta en valor de toda esta zona, si bien, al ser, en sus primeras fases, un proyecto eminentemente formativo, la inmensa mayoría de la tarea realizada se ha centrado en labores preparativas al respecto.

Para llevar a cabo este objetivo, la Escuela Taller, a través de la especialidad de cantería, ha contado con 8 participantes, todos ellos desempleados menores de 25 años que, alternando formación teórica y práctica, han tratado de llevar a cabo la consecución del objetivo perseguido: su inserción en el mundo laboral.

El Ayuntamiento de Guardo ha contado en este proyecto con una aportación de la Junta de Castilla y León de 110.254,88 euros, destinados a los gastos de formación y los salarios de los alumnos-trabajadores participantes y del equipo directivo y docente.

Guardo, a través de su Ayuntamiento, ha venido participando en el Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo (ET/CO/TE) desde el año 1988, en el que se llevó a cabo una Casa de Oficios. Desde entonces, y hasta hoy, el Ayuntamiento ha  promovido otras tres Escuelas Taller y cinco Talleres de Empleo, acciones a las que hay que añadir la Escuela Taller de Cantería que se está desarrollando actualmente.

Incluyendo este proyecto, ‘Escuela Taller de Cantería’, el número de desempleados que han participado en las diferentes actuaciones llevadas a cabo asciende a 247, que se han formado en diferentes especialidades, fundamentalmente en Albañilería, Carpintería de madera, Carpintería metálica, Ayuda a domicilio, Actividades Forestales y Jardinería, Soldadura y Cantería.

Para estos proyectos, la aportación de las distintas administraciones que han gestionado el Programa asciende a 3.660.100,68 euros, que se han destinado a costes salariales de los participantes y personal directivo y docente, así como los gastos ocasionados por la formación de los trabajadores y el funcionamiento de cada uno de los proyectos.

Los proyectos de este Programa se han centrado en objetivos diversos: la recuperación, rehabilitación y adecuación de distintas edificaciones e instalaciones de la localidad (Recuperación de una nave industrial para creación de un vivero de empresas, actuaciones en el campo de fútbol, en el edificio de Educación de adultos…) hasta la realización de  actividades forestales o de jardinería, pasando por acciones más de índole social (ayuda a domicilio).


Inauguración en Guardo de la Exposición del Norte de Castilla "Un año en imágenes"

Publicado : Ayuntamiento de Guardo



"Un año en imágenes"

Exposición fotográfica del Norte de Castilla
Horarios de visita a la exposición:
De Lunes a Viernes de 18:00 a 20:00
Sábados de 12:00 a 14:00
30 de oct – 10 de nov de 2012
34880 Guardo Sala de Exposiciones


Ha sido inaugurada hoy por la Concejala de Cultura Yolanda Miguel y El delegado del periódico en Palencia, Javier García Escudero.

La exposición del Norte de Castilla, patrocinada por la Diputación Provincial de Palencia, cuenta en Guardo con la colaboración de Iberdrola, el Centro Sociosanitario, Blanco Sil y la clínica dental de Jesús Aragón Illera y Soledad Gracia Alonso.

El delegado del periódico en Palencia, Javier García Escudero, ha expresado durante la inauguración de la muestra su agradecimiento a los colaboradores y patrocinadores, y también a los fotógrafos que han hecho posible la muestra, entre los que figuran Merche de la Fuente, y los corresponsales Jose Carlos Diez, Nuria Estalayo y Luis Antonio Curiel.


Jornadas y Ruta Gastronómica de la Matanza Guardo 2012

Publicado : Ayuntamiento de Guardo


La Concejalía de Turismo, Festejos y Promoción Comercial, presenta el Cartel Oficial de las  II Jornadas de la Matanza y Ruta Gastronómica de la Matanza que se desarrollará en Guardo entre el 9 y 18 de Noviembre.

El acto central se realizará el 11 de Noviembre con actividades y recuerdo de tradiciones relacionadas con la Matanza, elaborando un programa de actividades festivas dirigidas a toda la población y visitantes.

La Concejalía de Turismo, Comercio y Festejos del Ayuntamiento de Guardo, en Colaboración los establecimientos hosteleros del municipio Guardense, organiza las II Jornadas Gastronómicas de la Matanza, con una Ruta de tapas y Jornadas Gastronómicas, en los restaurantes de la localidad.

En esta edición podremos degustar tapas y menús elaborados con productos procedentes del cerdo, y sirve como inicio a la propuesta del Ayuntamiento Guardense de promocionar como en el año anterior la Programación de “ Así Era en Guardo”, para la recuperación de tradiciones olvidadas.

La ruta de tapas y las jornadas gastronómicas  se llevará a cabo entre los días 9 al 11 y 16 al 18 de Noviembre, con un horario de 12:30 a 15:30 y de 19:00 a 22:00 horas, respetando el horario del establecimiento.

El precio por tapa es de 1,50 € ( sin bebida) y el menú será de 15 € ( I.V.A incluido).

Los establecimientos en  los cuales se puede degustar estas exquisitas creaciones gastronómicas, son:

RESTAURANTE SAN FRANCISCO, RESTAURANTE JAY, HOTEL TREMAZAL, HOTEL MONTAÑA PALENTINA, SANTA MARTA,  ARO, HOTEL REAL, RISTORANTE PIZZERIA EL ITALIANO, MESON LA CHULETA, PITER DAM, BAR MONTAÑES, MESON EL PORTALON, BAR PICOS, BAR ROSA Y PUNTO, TABERNA MARPI, BAR ALEGRIA, BAR VENTURA, BAR CENTRO, BAR AVENIDA, BAR OZONO, BAR CENTRAL, BAR DAKOTA, BAR AGORA, BAR LA CAUSA, BAR EMBRUJO, BAR IBAÑEZ, XL, BAR COVADONGA ( COLABORADOR), ALASKA, LAS ROZAS, LA BIRRERIA , BAR SUSAN, BAR LA ESTACION , GALEON, MAKILA, BAR LA COTA CERO BAR MALABAR, partiendo de la anterior edición  con 27 establecimientos, debido a la buena acogida, este año contamos con 36 establecimientos hosteleros.

Para los participantes en esta ruta gastronómica, además de poder degustar las creaciones gastronómicas participarán rellenando el 60 % de la tarjeta  de  participación, en el sorteo de los siguientes premios:

1º  ESTANCIA GOURMET, ( con desayuno y cena) entre 90 hoteles  con encanto ó EMOCION AL VOLANTE ( más de 70 experiencias de conducción en toda España).
2º Una semana de hotel, con alojamiento y desayuno en Denia (entre Abril o Mayo de 2013).
3º Una comida para dos personas, en el Restaurante Jay.
4º Una cena para dos personas, en el Restaurante Santa Marta.
5ª Una cena para dos personas  en el Restaurante  El Italiano.
Premios rellenando el 30 % de la tarjeta de participación:
1º Un jamón fresco
2º Un lomo grande fresco
3º Dos chorizos y dos morcillas.

El sorteo de los  premios se realizará el día 23 de noviembre a las 18:00 horas en el Centro de Exposiciones (antiguo ambulatorio ) pudiendo acudir cualquier persona.

El Ayuntamiento de Guardo, por su parte, entregará  un premio a la mejor tapa y otro al mejor menú, entre los hosteleros participantes, a través de los votos obtenidos a través de internet.

Contamos con la colaboración de la Diputación de Palencia, Deporcyl, S.L.,  la hostelería y vecinos de Guardo, a los cuales agradecemos su colaboración en la Organización de estas Jornadas.

Presupuesto del Ayuntamiento de Guardo resumido por capítulos para el año 2012

Publicado : Ayuntamiento de Guardo

Publicado en el BOP de Palencia Num 103 de Lunes 27 de agosto de 2012 páginas 9 y 10

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 169,3 el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se hace público el Presupuesto definitivo de este Ayuntamiento para el ejercicio de 2012, resumido por capítulos, tal y como a continuación se detalla:


El Colegio Las Rozas de Guardo ejerce de anfitrión en el encuentro del "Proyecto de Agrupaciones y Redes de Centros"

Publicado : Ayuntamiento de Guardo

El Colegio Las Rozas de Guardo ejerce de anfitrión en el encuentro del "Proyecto de Agrupaciones y Redes de Centros" que busca lazos de unión para mejorar la calidad educativa, participan representantes de seis centros.

El Colegio Las Rozas de Guardo, fue el anfitrión ayer del acto central de las jornadas de difusión del Proyecto de Agrupaciones y Redes de Centros (ARCE) que une a colegios de toda la geografía nacional en un programa conjunto cuya finalidad es la de compartir experiencias e iniciativas de innovación que faciliten mejoras en la práctica educativa.

Durante la ceremonia se dieron cita, además del propio centro guardense, representantes de los colegios de Educación Infantil y Primaria Blas de Infante, de Málaga; O Pombal, de Vigo (Pontevedra); Escola del Encants, de Barcelona; Cardenal Tavera, de Cobisa (Toledo) y San Antonio de la localidad murciana de Molina de Segura.

También estuvieron presentes la directora provincial de Educación, Azucena Calvo Cuesta; el diputado Gonzalo Pérez; el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco; y la concejala de Cultura, Yolanda Miguel; que acompañaron al resto de la comunidad educativa: padres, alumnos y profesores.

Para amenizar la jornada participaron varios integrantes de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) que interpretaron conocidas piezas de cada una de las regiones representadas en el encuentro mientras varios niños hicieron su aparición con trajes regionales, un momento muy emotivo entre los asistentes. En el caso de la localidad norteña, interpretaron el Himno a Guardo, compuesto por el ilustre compositor Claudio Prieto.
El acto finalizó al sonido de la canción de Santa Bárbara, patrona de los mineros, interpretada con esmero y dedicación por los alumnos de Educación Infantil a los que acompañaron otros compañeros vestidos con los cascos de la mina y otros elementos propios de la extracción del carbón.

La directora provincial de Educación animó a los responsables de los colegios a «seguir trabajando para ofrecer la mejor educación a los alumnos e implicarles en enseñanzas y experiencias de calidad» como es el caso de este proyecto o el programa bilingüe.

Por su parte, Gonzalo Pérez, en nombre del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial, reconoció la labor desempeñada por Las Rozas «por su trabajo, implicación, buen hacer y sobre todo, por su profesionalidad, empeño y cariño».

Desde el AMPA destacaron que  el colegio «se preocupa porque los alumnos reciban una excelente educación adquiriendo unos valores muy importantes, haciendo partícipes a los padres».
El alcalde de Guardo aseguró que «la implicación del profesorado con el AMPA debe ser fundamental para que este proyecto salga adelante».

Durante el acto, los representantes de los seis colegios destacaron la importancia de la enseñanza: «La escuela pública no es ningún gasto, es una inversión de futuro para nuestros escolares», destacó Paulino Iglesias Martínez, coordinador del proyecto.

A las palabras de Iglesias Martínez se unieron las del resto de representantes que destacaron la importancia del proyecto «como punto de inflexión en el desarrollo de la comunidad educativa», explicaron desde el centro catalán.

Mientras tanto, los malagueños se mostraron «impresionados» con la respuesta de los guardenses. A estas palabras también se sumaron los representantes de Murcia que calificaron la experiencia de «muy enriquecedora».

Por su parte, desde el centro guardense aseguraron que la de ayer se trató de una «jornada de agradecimiento a todos los que hacen posible este proyecto con el que poner en valor aún más la escuela pública».

Objetivos. Entre los objetivos de ARCE destacan la creación de vínculos entre centros y profesionales de la educación mediante el desarrollo de proyectos así como establecer un marco para el debate y reflexión conjunta.

Por cortesía de Rubén Abad

Finaliza con éxito en Guardo el Curso de coaching. Herramientas eficaces para emprendedores de éxito: "sacando al emprendedor que llevas dentro"

Publicado : Ayuntamiento de Guardo



Dentro del Programa de Formación Específica de la Escuela de Empresarios y Emprendedores, puesta en marcha por la Diputación Provincial, el curso de coaching, herramientas eficaces para emprendedores de éxito: "sacando al emprendedor que llevas dentro" se ha desarrollado en la Sala de Exposiciones de Guardo, entre los días 15 y 18 y entre el 22 y 25 de Octubre, en horario de tarde con un total de 25 horas de 18 a 21 h. 

Al curso han asistido un total de 25 alumnos, un 16 % hombres y un 84 % mujeres. En cuanto al colectivo, un 43,5 % son trabajadores de empresas de 10 o más empleados; un 21,7 % son parados; un 13,1 %, emprendedores; un 8,7 %, empresarios; y el resto, trabajadores en empresas de 10 o menos empleados y universitarios. En cuanto al nivel de estudios, un 25 % poseen titulación universitaria; un 8,4 % Bachillerato y un 8,4 % poseen estudios primarios. 

Los objetivos del curso :

Desarrollar en el ámbito organizacional altas competencias y producir una mejora en le aprendizaje y en el manejo empresarial. 

Destapar la potencialidad de la persona emprendedora, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables. 

Y los contenidos del mismo: Emprendiendo un sueño; Introducción Coaching para emprendedores; y Gestionar el miedo para hacerte un emprendedor de éxito. 

El Coaching es un proceso de acompañamiento en el que el coach y el cliente (coachee) comparten un espacio para hablar, y en el que el coach le apoya en: encontrar soluciones a sus problemas y preocupaciones, liberar su talento y potencial, promover su desarrollo profesional, conseguir sus objetivos.

El objetivo es escucharle y hacerle preguntas para que encuentre por sí mismo las soluciones o respuestas. 

En otras palabras…Coaching es el arte de acompañar, apoyar y potenciar a las personas para que logren sus objetivos.

Es decir mejora del desempeño y la productividad, desarrollo de las personas, mejora del aprendizaje, mejora de las relaciones, mejora de la calidad de vida en el trabajo, más creatividad, mejor uso de habilidades y recursos, respuestas más rápidas y efectivas a situaciones de emergencia, mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio.

El Coaching empresarial permite mejorar y mantener la capacidad profesional con:

  • Más claridad de los objetivos
  • Mejor comunicación interna
  • Más entusiasmo en el trabajo
  • Más confianza en sus propias capacidades
  • Más confianza en las habilidades del equipo
  • Más interés en el uso de herramientas y sistemas adecuados.

Sábado día 27 segunda obra de "la I Muestra Nacional de Teatro Aficionado"

Publicado : Ayuntamiento de Guardo

I  MUESTRA NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO
“VILLA DE GUARDO”
Género: COMEDIA
Duración aprox: 70 min // Todos los Públicos
Sábado 27 de Octubre a las 20:00h 
Salón de actos del I.E.S. Señorío de Guardo

AUTOR Y DIRECTOR
Félix Fernández

REPARTO
AVELLANEDA: Félix Fernández
CERVANTES: Javier Gallego
MARCELA: Puri Rodríguez
DOROTEA: Raquel Fernández
LUCAS: Víctor Arienza
EQUIPO TÉCNICO 

DIRECCIÓN: Félix Fernández
TÉCNICO DE SONIDO: Sergio Fernández
TÉCNICO DE ILUMINACIÓN: Daniel Gallego

COMPAÑÍA 

LAGA LERNA TEATRO (LEÓN)


Sipnosis:


La Fablilla de Avellaneda es una obra construida sobre la falsedad de la falsedad, porque arranca con la llegada de dos pícaros a una representación fallida. Ocasión que ellos aprovechan para sacar partido, y se proponen ellos mismos para llevar adelante una representación fingiendo ser actores y suplantando a Alonso de Avellaneda en su supuesta autoría del Quijote que tampoco conocen. Para ello llaman a dos mujeres del público para que les ayuden en su empeño y las bautizan con nombres muy cervantinos.


Así la obra transcurre entre intentos de poner en marcha un espectáculo, atribuyéndose el pícaro llamado Avellaneda poemas y méritos que siempre son ajenos y que aunque él supone ignorados resultan muy conocidos para todos.

Mantiene una continua disputa con Marcela, moza de venta, a la que pretende y de la que sólo recibe desplantes, burlas y golpes.

Con la entrada en escena de Dorotea , dama que conoce a Cervantes y está de paso en la venta donde transcurre la acción, la falsedad se complica pues Avellaneda la reta a contar algo del Quijote (que él dice haber escrito) y, ayudada por Marcela, desenmascara a este falso Avellaneda narrando entrambas el suceso de D. Quijote con Maritornes en la venta.

La historia concluye con la huida de los pícaros y la entrada en escena del propio Cervantes que despide la fablilla e invita a los espectadores a contemplar el baile final de las mujeres y a regresar al cuento y lectura de su novela.

Más información


Presentación de las de las II Jornadas de la Matanza y Ruta Gastronómica

Publicado : Ayuntamiento de Guardo

La Concejalía de Turismo, Festejos y Promoción Comercial, presenta el Cartel Oficial de las  II Jornadas de la Matanza y Ruta Gastronómica de la Matanza que se desarrollará en Guardo entre el 9 y 18 de Noviembre.

El acto central se realizará el 11 de Noviembre con actividades y recuerdo de tradiciones relacionadas con la Matanza, elaborando un programa de actividades festivas dirigidas a toda la población y visitantes.

La Concejalía de Turismo, Comercio y Festejos del Ayuntamiento de Guardo, en Colaboración los establecimientos hosteleros del municipio Guardense, organiza las II Jornadas Gastronómicas de la Matanza, con una Ruta de tapas y Jornadas Gastronómicas, en los restaurantes de la localidad.

En esta edición podremos degustar tapas y menús elaborados con productos procedentes del cerdo, y sirve como inicio a la propuesta del Ayuntamiento Guardense de promocionar como en el año anterior la Programación de “ Así Era en Guardo”, para la recuperación de tradiciones olvidadas.

La ruta de tapas y las jornadas gastronómicas  se llevará a cabo entre los días 9 al 11 y 16 al 18 de Noviembre, con un horario de 12:30 a 15:30 y de 19:00 a 22:00 horas, respetando el horario del establecimiento.

El precio por tapa es de 1,50 € ( sin bebida) y el menú será de 15 € ( I.V.A incluido).

Los establecimientos en  los cuales se puede degustar estas exquisitas creaciones gastronómicas, son:

RESTAURANTE SAN FRANCISCO, RESTAURANTE JAY, HOTEL TREMAZAL, HOTEL MONTAÑA PALENTINA, SANTA MARTA,  ARO, HOTEL REAL, RISTORANTE PIZZERIA EL ITALIANO, MESON LA CHULETA, PITER DAM, BAR MONTAÑES, MESON EL PORTALON, BAR PICOS, BAR ROSA Y PUNTO, TABERNA MARPI, BAR ALEGRIA, BAR VENTURA, BAR CENTRO, BAR AVENIDA, BAR OZONO, BAR CENTRAL, BAR DAKOTA, BAR AGORA, BAR LA CAUSA, BAR EMBRUJO, BAR IBAÑEZ, XL, BAR COVADONGA ( COLABORADOR), ALASKA, LAS ROZAS, LA BIRRERIA , BAR SUSAN, BAR LA ESTACION , GALEON, MAKILA,  BAR LA COTA CERO, BAR MALABAR, partiendo de la anterior edición  con 27 establecimientos, debido a la buena acogida, este año contamos con 36 establecimientos hosteleros.

Para los participantes en esta ruta gastronómica, además de poder degustar las creaciones gastronómicas participarán rellenando el 60 % de la tarjeta  de  participación, en el sorteo de los siguientes premios:

1º  ESTANCIA GOURMET, ( con desayuno y cena) entre 90 hoteles  con encanto ó EMOCION AL VOLANTE ( más de 70 experiencias de conducción en toda España).
2º Una semana de hotel, con alojamiento y desayuno en Denia (entre Abril o Mayo de 2013).
3º Una comida para dos personas, en el Restaurante Jay.
4º Una cena para dos personas, en el Restaurante Santa Marta.
5ª Una cena para dos personas  en el Restaurante  El Italiano.
Premios rellenando el 30 % de la tarjeta de participación:
1º Un jamón fresco
2º Un lomo grande fresco
3º Dos chorizos y dos morcillas.

El sorteo de los  premios se realizará el día 23 de noviembre a las 18:00 horas en el Centro de Exposiciones (antiguo ambulatorio ) pudiendo acudir cualquier persona.

El Ayuntamiento de Guardo, por su parte, entregará  un premio a la mejor tapa y otro al mejor menú, entre los hosteleros participantes, a través de los votos obtenidos a través de internet.

Contamos con la colaboración de la Diputación de Palencia, Deporcyl, S.L.,  la hostelería y vecinos de Guardo, a los cuales agradecemos su colaboración en la Organización de estas Jornadas.

Gran éxito en la I Muestra de Teatro Aficionado "Villa de Guardo"

Publicado : Ayuntamiento de Guardo


"Las zapatillas de Alma", de la compañía leonesa "Laga Lerna" abre la "I Muestra Nacional de Teatro" de la localidad con éxito de público • Los actos programados para este ciclo de representaciones continuarán hasta noviembre

La obra infantil Las zapatillas de Alma de la compañía leonesa Laga Lerna abrió ayer, ante la atenta mirada de decenas de niños de todas las edades, la primera edición de la Muestra Nacional de Teatro de Aficionados Villa de Guardo organizado desde la Escuela de Música, Danza y Teatro de la localidad norteña que se sucederá en el municipio cada fin de semana hasta el próximo mes de noviembre con obras destinadas a público de todas las edades con las que ofrecer una alternativa de ocio a los vecinos de la Montaña Palentina.

Con entusiasmo y un tanto nerviosos por lo que se iban a encontrar durante la representación escénica, los más pequeños de la casa fueron llenando, cojín en mano, los espacios dispuestos en el Salón de Actos del Instituto Señorío de Guardo, donde se celebró la actividad, para disfrutar durante la actuación de la historia de la pequeña Alma, una niña muy rebelde que vive en su casa únicamente con la compañía de su cuidadora ya que su padre es un hombre muy ocupado que siempre está viajando.

A lo largo de la obra, la joven habla con su abuelo, un muñeco, que de vez en cuando se convierte en un personaje real. Durante el transcurso de la historia también aparecen una bruja y un hada despertando la intriga de los asistentes a la escena.

Durante los cincuenta minutos de duración de la obra, los niños no quitaron en ningún momento ojo del escenario para contemplar esta representación que mezcla el teatro con otras disciplinas artísticas como la danza y la luz negra, uno de los momentos que más curiosidad despertó  entre los jóvenes que se dieron cita en esta primer jornada de la Muestra ya que en plena oscuridad, podían contemplar como aparecían un gran número de objetos iluminados.

Una vez concluyó la representación, los niños que acudieron al Salón de Actos del Señorío de Guardo, se fundieron en un sonoro aplauso con el que reconocieron el trabajo de los miembros de Laga Lerna. Una vez fuera del recinto, comentaban entusiasmados con sus padres, amigos y compañeros de colegio que se encontraban en el lugar lo que habían presenciado minutos antes .

Para el director de la compañía, Félix Fernández, el secreto del éxito de esta obra escrita y dirigida por Raquel Fernández (quien también participa como actriz en la misma), radica en que «sigue la típica estructura de un cuento tradicional para niños por lo que despierta el interés de los más jóvenes debido a todos los elementos que aúna en una misma representación».

Las zapatillas de Alma, que es llevada a escena por cerca de una decena de actores, se estrenó a finales de julio de este mismo año, y aunque es una obra muy reciente, «ya se ha representado en numerosos escenarios con gran éxito de público», explicó Félix Fernández.

Próximas citas. La I Muestra Nacional de Teatro de Aficionados Villa de Guardo continuará el próximo sábado, día 27, con la representación de la obra para todos los públicos, Fablilla de Avellaneda, también de esta compañía.

Esta pieza está inspirada en una de las escenas de El Quijote participando de manera constante con el público.

Hermanas de nombre  de la compañía Lapsus Teatro (sábado, 3 de noviembre), Melocotón en almíbar de Amalgama (sábado, 10 de noviembre) y Con ganas de reir, interpretada por el popular actor Máximo Valverde y Eva Santamaría (domingo, 11 de noviembre) completan los actos organizados por la Escuela de Música, Danza y Teatro de Guardo para este primer ciclo de representaciones.

Comienza en Guardo el Curso de coaching. Herramientas eficaces para emprendedores de éxito: "sacando al emprendedor que llevas dentro".

Publicado : Ayuntamiento de Guardo





Dentro del Programa de Formación Específica de la Escuela de Empresarios y Emprendedores, puesta en marcha por la Diputación Provincial, el curso de coaching. Herramientas eficaces para emprendedores de éxito: "sacando al emprendedor que llevas dentro" se desarrolla en la Sala de Exposiciones de Guardo, entre los días 15 y 18 y entre el 22 y 25 de Octubre, en horario de tarde con un total de 25 horas de 18 a 21 h. 

Al curso asistirán un total de 25 alumnos, un 16 % hombres y un 84 % mujeres. En cuanto al colectivo, un 43,5 % son trabajadores de empresas de 10 o más empleados; un 21,7 % son parados; un 13,1 %, emprendedores; un 8,7 %, empresarios; y el resto, trabajadores en empresas de 10 o menos empleados y universitarios. En cuanto al nivel de estudios, un 25 % poseen titulación universitaria; un 8,4 % Bachillerato y un 8,4 % poseen estudios primarios. 

Los objetivos del curso :

Desarrollar en el ámbito organizacional altas competencias y producir una mejora en le aprendizaje y en el manejo empresarial. 

Destapar la potencialidad de la persona emprendedora, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables. 

Y los contenidos del mismo: Emprendiendo un sueño; Introducción Coaching para emprendedores; y Gestionar el miedo para hacerte un emprendedor de éxito. 

El Coaching es un proceso de acompañamiento en el que el coach y el cliente (coachee) comparten un espacio para hablar, y en el que el coach le apoya en: encontrar soluciones a sus problemas y preocupaciones, liberar su talento y potencial, promover su desarrollo profesional, conseguir sus objetivos.

El objetivo es escucharle y hacerle preguntas para que encuentre por sí mismo las soluciones o respuestas. 

En otras palabras…Coaching es el arte de acompañar, apoyar y potenciar a las personas para que logren sus objetivos.

Es decir mejora del desempeño y la productividad, desarrollo de las personas, mejora del aprendizaje, mejora de las relaciones, mejora de la calidad de vida en el trabajo, más creatividad, mejor uso de habilidades y recursos, respuestas más rápidas y efectivas a situaciones de emergencia, mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio.

El Coaching empresarial permite mejorar y mantener la capacidad profesional con:

  • Más claridad de los objetivos
  • Mejor comunicación interna
  • Más entusiasmo en el trabajo
  • Más confianza en sus propias capacidades
  • Más confianza en las habilidades del equipo
  • Más interés en el uso de herramientas y sistemas adecuados.

El Sábado 20 de Octubre la Obra "Las Zapatillas de Alma", iniciará la "I Muestra de Teatro aficionado Villa de Guardo"

Publicado : Ayuntamiento de Guardo


SÁBADO 20 OCTUBRE 18:30 H.
TEATRO INFANTIL
REPRESENTACION DE LA OBRA: LAS ZAPATILLAS DE ALMA
SALON DE ACTOS I.E.S. SEÑORIO DE GUARDO

Con motivo de la puesta en marcha de la especialidad de Teatro, la Escuela de Música, Danza y Teatro de la localidad que gestiona la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) y con la que colabora el Ayto de la localidad, ha organizado la I Muestra Nacional de Teatro Aficionado "Villa de Guardo" que se desarrollará del 20 de Octubre al 11 de Noviembre.

Dicha muestra persigue el objetivo de dar a conocer el lenguaje dramático como medio de expresión y reconocer la importancia de la palabra en la comunicación además de fomentar la cultura artística en la comarca a través de diversos grupos y asociaciones teatrales nacionales de carácter aficionado.

La Muestra que incluye 5 obras diversas compañías de Palencia y León serán interpretadas en el Salón de actos del I.E.S. Señorío de Guardo.

La Obra "Con Ganas de Reir" de Máximo Valverde será la encargada de cerrar la  I Muestra de Teatro Aficionado "Villa de Guardo" el Domingo 11 de Noviembre a las 18,30 de la tarde. Un espectáculo teatral, cómico-musical, con sainetes poemas, coplas eternas y humor…… mucho humor que será representado por el afamado actor Sevillano  Máximo Valverde y la actriz, cantante y presentadora Eva Santa María .

Venta de entradas y Más información en www.amgu.org

I Muestra Nacional de teatro aficionado " Villa de Guardo"

Publicado : Ayuntamiento de Guardo


Con motivo de la puesta en marcha de la especialidad de Teatro, la Escuela de Música, Danza y Teatro de la localidad que gestiona la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) y con la que colabora el Ayto de la localidad, ha organizado la I Muestra Nacional de Teatro Aficionado “Villa de Guardo” que se desarrollará del 20 de Octubre al 11 de Noviembre.

Dicha muestra persigue el objetivo de dar a conocer el lenguaje dramático como medio de expresión y reconocer la importancia de la palabra en la comunicación además de fomentar la cultura artística en la comarca a través de diversos grupos y asociaciones teatrales nacionales de carácter aficionado. Comenta el director de la escuela y organizador de la muestra Manuel Dos Santos Trapote.

La Muestra que incluye 5 obras serán interpretadas en el Salón de actos del I.E.S. Señorío de Guardo. 
La representación que abrirá el ciclo el sábado 20 de noviembre a las 6;30 de la tarde, será la obra infantil de luces negras (3 a 12 años) “Las Zapatillas de Alma” de Raquel Fernández. Desde la organización de la muestra se ha decidido incluir una obra infantil, ya que el teatro ayuda a los más pequeños a favorecer la desinhibición, espontaneidad de gestos y movimientos y exploración de habilidades psicomotrices; y facilitarles que descubran su propio cuerpo y sensibilidad.

Las siguientes representaciones se irán sucediendo semanalmente, de tal manera que el sábado 27 de octubre a las 8 de la tarde se llevará a escena la comedida para todos los públicos “Fablilla  de Avellaneda” de Félix Fernández interpretada por la compañía asociación Teatral Laga Lerna de León. El sábado 3 de noviembre a las 8 de la tarde, “Hermanas de Nombre”, un Drama-Comedia para un público mayor de 11 años, de Concha Santiago será representada por la compañía Palentina LapsusTeatro. El Sábado 10 de Noviembre tendrá lugar a las 7 de la tarde  la comedia para todos los públicos “Melocotón en Almíbar” de Miguel Mihura interpretada por la Asociación Compañía Teatral Amalgama de Fuentes de Nava (Palencia). 
La Obra “Con Ganas de Reir” de Máximo Valverde será la encargada de cerrar la  I Muestra de Teatro Aficionado “Villa de Guardo” el Domingo 11 de Noviembre a las 18,30 de la tarde. Un espectáculo teatral, cómico-musical, con sainetes poemas, coplas eternas y humor…… mucho humor que será representado por el afamado actor Sevillano  Máximo Valverde y la actriz, cantante y presentadora Eva Santa María  

PREMIO PÚBLICO

Al finalizar cada obra los espectadores podrán emitir una valoración con una puntuación del 1 al 10. La compañía que obtenga mayor puntuación obtendrá el premio especial del público que consistirá en una talla de Piedra del Taller de Cantería del Ayto Guardense. En esta valoración no participará la obra infantil ni la Obra de Clausura de Máximo Valverde.

 La Entrega del premio se llevará a cabo el Domingo 11 de Noviembre en la obra representada por Máximo Valverde y Eva Santa María.

ENTRADAS Y BONOS

Se pondrán a la venta   210 entradas numeradas por obra.

El precio de las entradas infantiles será de 3€ para alumnos matriculados en la Escuela Música, Danza y Teatro de Guardo y de 6€ para el resto.

Para las obras “Fablilla de Avellaneda”, “Hermanas de Nombre” y “Melocotón en Almibar existe la posibilidad de sacar un Bono para asistir a las tres representaciones por un precio de 10 Euros para alumnos matriculados y 14 para público general.

También existe la posibilidad de comprar entradas sueltas para cada obra por un precio de 4 Euros para alumnos matriculados y 6 para el resto.

La Obra de clausura “Con Ganas de Reir” de Máximo Valverde no entrará en el bono y tendrá un único precio único de 10 euros entrada.

Las entradas podrán adquirirse los lunes y Martes de 11 a 13 horas, y los Miércoles de 18,30 a 20 horas en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Guardo sita en la Calle Mayor Nº 105 de la localidad a partir del 15 de Octubre, o en la taquilla que se abrirá en el salón de actos del I.E.S. Señorío de Guardo, una hora antes de cada representación. Más información llamando al tf 685469485.

Desde la organización esperan que esta muestra tenga éxito para poder seguirla celebrando otros años e incluir grupos de toda la geografía española. La idea que se tiene es que el año que viene pueda participar en la Muestra el recién creado grupo de Teatro Guardense.

Desde el centro artístico quieren agradecer al I.E.S. Señorío de Guardo por la cesión de las instalaciones.

Presentación del Cartel con el Presidente, el Director de Amgu y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento

Finaliza el curso de "Motivación hacia el autoempleo" impartido en Guardo

Publicado : Ayuntamiento de Guardo

El Alcalde de Guardo Juan Jesús Blanco junto con la Concejala de Cultura Yolanda Miguel y la profesora del curso Carmen, entregaron los Diplomas acreditativos a los alumnos que han seguido con gran interés el Curso  "Motivación hacia el autoempleo".


El Alcalde quiso trasladar en el acto de clausura a los alumnos palabra de apoyo y reconocimiento en estas clases lectivas que “invitan a estar motivados y ser optimistas”, subrayó la importancia de este curso del que aseguro, “es muy importante para mostrar a la población más joven la situación económica actual”, por ello, continuó, “hay que pensar más en qué hacemos por nosotros mismos sin esperar a que la ayuda o las oportunidades lleguen desde fuera”.

Concluyó animando a los alumnos a “emprender su propia empresa con trabajo y esfuerzo para asegurar el futuro profesional de cada persona”.

En la última jornada del curso, han participado, Mónica y Sandra, dos emprendedoras de la firma Vidapropia que relataron su experiencia reciente de como han emprendido su nueva etapa empresarial.

La actividad, que se llevó a cabo en la Sala de Exposiciones (anexa a la Biblioteca), lleva por nombre ¿Y si monto una empresa sin salir de Guardo? y busca motivar a los vecinos de la localidad a emprender un nuevo negocio en el que ellos mismos sean sus propios jefes.

El curso formativo se desarrolló durante diez días en horario de 16,30 a 20,30 horas.


La Web de Guardo se presenta a los Premios Bitácoras 2012

Publicado : Ayuntamiento de Guardo




Fases de desarrollo:

Primera Fase: Del 6 de septiembre de 2012 al  9 de  noviembre de 2012, los usuarios del servicio Bitacoras.com podrán votar por sus blogs favoritos mediante un sistema telemático de votaciones puesto a su disposición y gestionado por la sociedad organizadora.

Cualquier usuario puede participar con sus votos en la presente edición de los Premios Bitacoras.com, siendo condición indispensable estar registrado en el servicio Bitacoras.com. También se habilita pasarela para poder identificarse en el servicio a través de otras redes sociales como Facebook o Twitter. 

Cada usuario podrá votar a un total de 5 blogs por cada una de las categorías de que constan los Premios (a excepción de la categoría Premio Especial Honorífico).

Se permite votar a un mismo blog en varias categorías, si bien no se podrá efectuar más de un voto por blog en una misma categoría.  

Periódicamente la organización comunicará los resultados provisionales de los primeros clasificados en cada una de las categorías y las estadísticas generales de participación a través del blog alojado en el Medio Oficial rtve.es, sin ofrecer el número de votos obtenido por cada blog que es secreto durante todo el certamen, ofreciendo así una  mayor competencia entre todos los blogs nominados y contribuyendo al mejor desenvolvimiento del mismo. 

Publicación de los Finalistas: El  12 de  noviembre de 2012, la sociedad organizadora dará a conocer, a través  de la web del certamen Bitacoras.com/premios12 y del blog oficial en rtve.es, la lista de finalistas en cada una de las categorías, a razón de 3 blogs por cada una de ellas.


SIGUE ESTE ENLACE PARA VOTAR A LA WEB DE GUARDO:
Votar en los Premios Bitacoras.com

EXPOSICIÓN EN GUARDO: “Las curiosidades de los Libros”

Publicado : Ayuntamiento de Guardo


Desde la Concejalía de Cultura, junto con la Diputación de Palencia, hemos organizado un programa de actividades para los más jóvenes de la población.

Desde el programa “JovenARTE” se pretende despertar las motivaciones internas de los jóvenes haciendo que las actividades organizadas les resulten interesantes, presentando el arte como un todo, como algo que forma parte de nuestra cultura, de nuestra manera de expresarnos e incluso de relacionarnos con los demás.

Con la Exposición: “Las curiosidades de los libros” se pretende acercar el mundo de la lectura a la población adolescente del municipio, de manera que les resulte atractiva potenciando así su creatividad y aumentando sus conocimientos e inquietudes a través de los libros.

Para ello, hemos elaborado un taller con diferentes actividades, en función de los diversos ciclos educativos.

El programa comienza con una visita – guiada a la Exposición en la que se han seleccionado varios libros de la Biblioteca Municipal, que bien por sus ilustraciones, formato o contenido, tienen esa “curiosidad” que les hace diferente. Además de éstos tenemos otros libros y cuadernillos antiguos con los que nuestros padres posiblemente estudiaban y hacían caligrafía (material cedido por un vecino), con los que los alumnos podrán ver las diferencias de materiales escolares con los que contaban sus padres. Y por último mostraremos unos libros en miniatura, tambien cedidos por un artesano de la localidad que se dedica a realizar reproducciones de libros en miniaturas, como por ejemplo, El Quijote, el Código Civil, Adivinanzas, Refranes....

Una vez vista la exposición y sólo para 2º y 3er ciclo pasamos a ver una breve historia de “La evolución de los libros”, en la que nos cuentan los materiales utilizados, sus orígenes y hasta donde han evolucionado.

Continuamos la sesión con la lectura de un libro, adaptado a los diferentes ciclos, de esta forma queremos potenciar la pasión por la lectura, el mundo maravilloso que se descubre al abrir un simple libro, el cual nos lleva a descubrir aventuras, misterios... en definitiva a dejar volar nuestra imaginación.

Seguimos con la parte más lúdica y participativa de la visita, hemos sacado de diversos libros de la Biblioteca varias actividades adaptadas a primaria:“Mirar con Lupa” o “Adivina Adivinanza”que a través de una imagen o cuadro se pide buscar parte en él o encontrar las adivianzas. 

Finalizamos la sesión con la entrega de unos marcapáginas, que los niños de infantil y del 1er ciclo de primaria, elaborarán ellos mismos, mientras que para los ciclos superiores, se hará entrega de un marcapáginas diseñado por el ganador del concurso del año pasado.

PROGRAMA POR EDADES:

De 3 a 5 años (1º, 2º y 3º Infantil):


  • Visita guiada a la exposición “Las Curiosidades de los Libros”
  • Lectura del Libro: “Tragoncete en la Escuela”
  • Elabora un marcapáginas

De 6 a 7 años (1º y 2º de primaria):

  • Visita guiada a la exposición “Las Curisidades de los Libros”
  • Lectura del Libro “Tragoncete en la Escuela”
  • Actividad: “Adivina Adivinanza...”
  • Elabora un marcapáginas

De 8 a 9 años (3º y 4º de primaria)

  • Visita guiada a la exposición “Las Curisidades de los Libros”
  • Power point “Evolución de los Libros”
  • Lectura del Libro “La Oca Perdida”
  • Actividad: “Adivina Adivinanza...”
  • Entrega del Marcapáginas

De 10 a 11 años (5º y 6º de primaria)

  • Visita guiada a la exposición “Las Curisidades de los Libros”
  • Power point “Evolución de los Libros”
  • Lectura del Libro “El libro inclinado”
  • Actividad: “Mira con lupa”
  • Entrega del Marcapáginas

Infografías del Auditorio y Ayuntamiento de Guardo

Publicado : Ayuntamiento de Guardo
Infografías del Auditorio y Ayuntamiento de Guardo, imágenes no definitivas pues se están considerando algunos de los materiales exteriores.

El Auditorio, una infraestructura determinante en la localidad para la realización de eventos y actividades culturales que atraiga a nuestro municipio, actividades que consigan poner el nombre de Guardo en la agenda Cultural Nacional, contará con mas de 400 asientos y será un punto de inflexión importante para el relanzamiento de la intensa actividad cultural ya existente de la localidad, pero carente de infraestructuras actuales que consigan una mayor proyección y difusión de estas. Una vez puesto al mismo nivel la antigua Plaza del Ayuntamiento, se conseguirá una nueva Plaza al mismo nivel de más de 2.000 m2.

Vista Frontal, en la parte derecha el Auditorio

Interior del Auditorio con más de 400 plazas

Parte trasera, edificio blanco Ayuntamiento, edificio rojo Auditorio

Pasillo acceso al Auditorio

La “Universidad de la Experiencia” dará comienzo en Guardo el 13 noviembre

Publicado : Ayuntamiento de Guardo

Las clases del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León (Universidad de la Experiencia) para el presente curso en sus sedes de Palencia y Guardo comenzarán el próximo mes de noviembre.

Esta iniciativa, financiada por la Junta de Castilla y León y gestionada por la Universidad de Valladolid, ofrece a las personas mayores de 55 años la posibilidad de acceder a la cultura, promover el intercambio de relaciones, favorecer el crecimiento personal y participar en la sociedad.

En Guardo el curso comenzará el 13 de noviembre con asignaturas como Personajes ilustres de Castilla y León, Cultura grecorromana y Literatura. Las clases se impartirían dos días a la semana (martes y miércoles) en el Aula de NN.TT de la Biblioteca Municipal del Ayuntamiento Guardense en horario de 17 a 18 horas.

Entre los objetivos del programa, cuya matrícula sigue abierta (inscripciones en el Campus de la Yutera de Palencia y el Centro de Día de Guardo con un precio de 75 euros el curso completo), se busca el acercamiento a la cultura y el intercambio de relaciones.

Inaugurado el curso de motivación hacia el autoempleo

Publicado : Ayuntamiento de Guardo




Inaugurado el curso de motivación hacia el autoempleo el inicio de este fue precedido por unas palabras de apertura de la Concejala de Cultura Yolanda Miguel Bartolomé.

 



El Ayuntamiento de Guardo, con el patrocinio de la Diputación Provincial, ha puesto en marcha un curso sobre autoempleo dirigido a G
uardenses con edades comprendidas entre los 18 y los 36 años con el que se dará inicio a las actividades formativas del mes de octubre en la localidad norteña.


La actividad, que se llevará a cabo en la Sala de Exposiciones (anexa a la Biblioteca), lleva por nombre ¿Y si monto una empresa sin salir de Guardo? y busca motivar a los vecinos de la localidad a emprender un nuevo negocio en el que ellos mismos sean sus propios jefes.

El curso formativo se desarrollará desde hoy hasta el 10 de octubre en horario de 16,30 a 20,30 horas y es de carácter gratuito.

La Escuela de Empresarios y Emprendedores de la Diputación de Palencia tiene programado para el municipio de Guardo, el siguiente curso de Formación.

Publicado : Ayuntamiento de Guardo


La  Escuela de Empresarios y Emprendedores de la Diputación de Palencia tiene programado para el municipio de Guardo, el siguiente  curso de Formación.

TÉCNICAS DE COACHING EN EL CURSO HERRAMIENTAS EFICACES PARA EMPRENDEDORES DE ÉXITO: SACANDO AL EMPRENDEDOR QUE LLEVAS DENTRO 

El curso dará  comienzo el 15 de octubre y finalizará el próximo 25 de octubre, busca desarrollar en el ámbito organizacional altas competencias y producir una mejora en al aprendizaje y en el manejo empresarial; además pretende destapar la potencialidad de la persona emprendedora, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables. 

Cuyo contenido es el siguiente:

  • Nivel 1. Emprendimiento un sueño.
  • Nivel 2. Instrucción Coaching  para emprendedores.
  • Nivel 3. Gestionar el miedo para hacerte un emprendedor de  éxito.


Duración del curso : 25 horas.


El plazo de inscripción finaliza cinco días antes del comienzo de cada curso.

El horario del curso, es de 18:00 a 21:00 horas, el último día se amplía una hora más y se llevará a cabo en la Sala de Exposiciones , junto a la Biblioteca Municipal, de Guardo.

Información e inscripciones
DIPUTACION DE PALENCIA
PROMOCION ECONÓMICA
Teléfono 979.706.377
e-mail: escuelaemprendedores@diputaciondepalencia.es
- HOME +

Ayuntamiento de Guardo - Plaza del Ayuntamiento S/N - 34880 Guardo (Palencia) - Teléfono 979850076 - correo electrónico: ayuntamiento@guardo.es. Plantilla de código libre, traducida y modificada por los servicios informáticos del Ayuntamiento de Guardo sobre plantilla con licencia Creative Commons: Copyright © Guardo - Sobre esta web y los recursos utilizados puedes acceder a este enlace - Tecnología Blogger Plantilla diseñada por J.D.Btemplates Guardo en Digital