Noticias más leidas

Archive for septiembre 2012

El Centro Joven abrirá el miércoles 3 de Octubre

Publicado : Ayuntamiento de Guardo


El Centro de Ocio Joven de Guardo abrirá sus puertas el próximo miércoles 3 de octubre.

Os recordamos que los más jóvenes, niños y niñas con edades entre ocho y diez años, podrán disfrutar de este espacio de encuentro todos los miércoles de 17:00 a 20:00 horas. Los más mayores, jóvenes entre once y treinta años, podrán acudir de jueves a domingo con los siguientes horarios:

  • Jueves y Domingos: de 17:00 a 21:00 horas.
  • Viernes y Sábados: de 17:00 a 23:00 horas.
Desde el Ayuntamiento de Guardo pretendemos que el Centro de Ocio Joven sea un instrumento para atender las necesidades formativas, informativas y de ocio a través de propuestas creativas y actualizadas; ofrecer un lugar de experimentación y trabajo e informar y asesorar a los jóvenes en los ámbitos y temas objeto de sus intereses y necesidades.

Con el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Palencia, durante este trimestre de desarrollarán diferentes acciones de integración sociolaboral, a nivel individual y grupal, dirigidas a jóvenes desempleados del municipio de Guardo.

Iremos informando de las actividades que se programen.

Las Asociaciones Candajo y Pispajo organizarán en Guardo "B-boying" "PISPAJOS URBANOS 2012"

Publicado : Ayuntamiento de Guardo



II Batalla de B-boying 42º 47´N - 4º 50´O el 13 de octubre de 2012 en Guardo (Palencia).

Por tercer año consecutivo las asociaciones Juvenil Pispajo y Cultural Candajo celebran el festival de cultura urbana Pispajos Urbanos que se celebrará en la localidad de Guardo en el norte de la provincia de Palencia.
Desde el 5 hasta el 14 de octubre se suceden una serie de eventos intentando tocar todos los campos en os que la cultura urbana ha hecho mella.
Comenzamos con una exposición de fotografía urbana que recoge los trabajos presentados en el primer rally fotográfico celebrado en la edición de Pispajos 2011. 
Un concurso de tapas que llega a su segunda edición que el pasado año 21 bares compitieron por ofrecer al publico la mejor tapa. Éxito de participación (21 establecimientos) y de público por lo que este año repetimos.  Un fin de semana para degustar la mejor gastronomía de la zona.
Dos concursos que son la esencia del festival: 
III de Graffitis, participantes llegados de Palencia, Valladolid, león, Cáceres, Madrid, ya han plasmado sus obras en los muros del estadio de fútbol, acondicionando un espacio degradado por el paso de los años.  600 euros en premios.
II Batalla de B-boying 42º 47´N 4º 50´O, después del éxito del pasado año, este año se presenta la 2ª edición de un certamen en el que el pasado año participaron 10 agrupaciones llegadas de Valladolid, Palencia, León, Zamora, Vitoria, Santander, Cáceres. Este año se mantienen los premios (450 euros en premios) y se espera la misma participación. 

El II rally fotográfico, talleres urbanos en el espacio joven, conciertos, exhibiciones y algunas sorpresas completan el cartel de este año.

2 Batalla de  B-Boying
42 47 N, 4 50 W

Lugar: Guardo, Palencia. Castilla y León.
Disciplina: Baile
Fecha fin inscripciones: Hasta día del concurso.
Fecha del concurso: sábado 13 de octubre 2012.

BASES:

1.) Campeonato 3vs3. (Es posible participar 2 como mínimo, pero siempre 3 como máximo).

2.) Filtros, en el caso de que la demanda de participantes sea elevada, sé enfrentaran los grupos en batallas en las que los jueces podrán decidir que pasen a las siguientes rondas, bien los dos grupos de un enfrentamiento o uno o ninguno, dejando los 8 mejores grupos para la siguiente ronda.

3.) Las 8 crews serán las que se enfrenten por la victoria en cuatro diferentes rondas, cuartos de final, semifinales y final. En la primera ronda se hará un sorteo con los jueces para ver que grupos se enfrentaran entre si y de ahí ya por orden sucesivamente hasta la final. 

4.) la primera parte de la tarde se realizaran las rondas desde filtros hasta cuartos de final, dejando así para la segunda parte de la tarde las  semifinales y final. 

5.) El tiempo de cada batalla será  una salida por Bboy, o lo que sería en el caso de dos participantes 3 salidas. En  semifinales dos salidas por Bboy y en la final tres salidas por Bboy. 

6.) El jurado decide quién va avanzando en las diferentes rondas en base a lo siguiente:
  Nivel de los grupos, limpieza en los movimientos, espectacularidad, que sean completos en todos los movimientos del bboying, coreografías, y lo más importante, respetar al contrario, no llegando nunca a tocarle y respetando su tiempo de baile. 

7.) Todos los participantes deberán enviar o presentar la siguiente información para poder apuntarse y una vez enviada, confirmar su asistencia( en el caso que lo realice antes del día de la batalla). 

Mas información en su página WEB

Diario Palentino publica hoy la Foto de Guardo correspondiente al Concurso "Mi pueblo es el Mejor"

Publicado : Ayuntamiento de Guardo

El Diario Palentino publica hoy sábado 22 de agosto la Foto de Guardo correspondiente al Concurso "Mi pueblo es el Mejor" , concurso de fotografía organizado por el Diario Palentino, la Diputación Provincial y los Supermercados Gadis,  evento al que concurren un gran número de pueblos de la provincia.

Nuestra enhorabuena y agradecimiento al Diario Palentino por promover estas excepcionales actividades que consiguen que nuestros pueblos se acerquen y muestren todo su buen hacer e imaginación de las gentes de nuestras localidades.

La Excepcional fotografía de Guardo, ha sido realizada por las Asociaciones Candajo y Pispajo dejando patente su excepcional trabajo y en la línea de la ya ganadora imagen del 2009 en el mismo Concurso.

Las Asociaciones Candajo y Pispajo organizarán en Guardo el III CONCURSO DE GRAFFITIS "PISPAJOS URBANOS 2012"

Publicado : Ayuntamiento de Guardo

Lugar: Guardo, Palencia. Castilla y León.
Disciplina: Graffiti
Fecha de Entrega: lunes 8/10/2012.
Fecha del concurso: sábado 13 de octubre 2012.

BASES:

1º.- Puede participar en este certamen cualquier persona o grupo de personas mayores de 15 años que demuestren un adecuado nivel artístico en el campo del graffiti. Ya sea mediante fotos o currículum. 
La inscripción será gratuita.
- En el caso de menores de edad, autorización del padre, madre o tutor/a legal para la participación en este Certamen, así como para cualquier cesión relacionada con el mismo.

2º.- TEMÁTICA
La temática de las obras ha de estar relacionado con la juventud y el rechazo a las drogas.

3º.- Dadas las limitaciones de espacio disponibles para la realización de graffitis, será necesario que los participantes pasen una preselección para acreditar su aptitud creativa.

Para ello, deberán enviar, antes del 8 de octubre de 2012 a las 12 horas, el boceto (Din A3) y los documentos bajo plica a la dirección de correo electrónico pispajourbano@gmail.com o por correo ordinario a  Asociación Juvenil Pispajo, Avd. Santander nº56, 34880 – Guardo (Palencia), la siguiente información.

- Número de teléfono de contacto del integrante o de uno de los integrantes  y dirección de correo electrónico.
- en sobre cerrado se enviará la hoja de inscripción,  (estos datos deberán presentarse si es un grupo por cada uno de los participantes).
- fotocopia del D.N.I.  
- autorización del autor para el uso de la obra por parte del Ayuntamiento de Guardo.
 En el caso de hacerlo en formato digital, se indicará en el asunto Concurso de Graffitis:   Pispajo Urbano, 2012.

La preselección, será realizada con criterios de calidad artística y originalidad de los trabajos entre los grupos candidatos a participantes.

Antes del día 9 de octubre se notificará a cada uno de los candidatos su admisión o no a este concurso

4º.- Al concurso se presentarán los candidatos a los que se les haya
comunicado oficialmente su admisión. El concurso tendrá lugar el 13 de octubre de 2012 en los muros del estadio deportivo “la Camareta”. (Si llueve ese día los grafitis se realizaran en los muros interiores del graderío.)
Conocido el lugar se asignarán los espacios en los que cada grupo deberá realizar su graffiti. El graffiti deberá ser finalizado antes de las 19:00 horas de ese mismo día para su evaluación por el jurado.
Estos graffiti serán realizados por la misma persona o grupo que presentó el boceto seleccionado.
El espacio de plasmación deberá quedar recogido, para ello se habilitaran recipientes para el depósito de basuras o elementos desechables utilizados por los artistas.

5º.- La técnica del graffiti será libre, siendo la temática de motivo la juventud, el soporte donde se realizará la obra tiene unas medidas que oscilan entre los 2 y 3 metros de altura x 4,00 m. de ancho, aproximadamente.

El jurado valorará a efectos del concurso:
  • Originalidad.
  • Calidad artística.
  • Dificultad de ejecución.


El jurado estará compuesto por:
  • Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Guardo.
  • Dos miembros de la asociación.
  • Dos personas relacionados con el arte y la cultura urbana.


6º.- Será motivo de descalificación de un concursante, por parte del jurado, las siguientes situaciones:
- La realización de graffitis o dibujos fuera de los espacios y horarios asignados por la organización.
- La ejecución de graffitis que constituyan apología de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, así como la realización de trabajos de contenido racista, xenófobo o sexista.
- La alteración de los trabajos realizados por otros concursantes.
- El plagio de otras obras realizadas con anterioridad por otros autores.
- Arrojar residuos fuera de los recipientes proporcionados por la organización.
- La realización de obras que no correspondan con el boceto entregado.

7º.- La organización facilitará gratuitamente 5 botes de pintura por concursante o grupo.
El tipo de espray será el Montana Hardcore 400 ml y los colores deberán ser indicados en el apartado correspondiente de la hoja de inscripción, según la referencia del catalogo de esprays del modelo antes citado, la cual se puede conseguir en www.montanacolors.com
 Aparte de los esprays entregados por la organización serán los concursantes los responsables de disponer de todo el material para realizar el graffiti, tales como:
  • Otros esprays.   
  • Boquillas.
  • Elementos de limpieza del material.
  • Medios auxiliares de elevación (si se desea trabajar en altura).
  • Medios de protección: mascarillas, filtros, etc.


8º.- Los graffitis dibujados durante el concurso quedarán expuestos en los emplazamientos en los que se hicieron, sin que por ello se derive otra compensación económica por parte de la organización a sus autores, que la entregada en calidad de premio a los ganadores del concurso.
Las obras premiadas quedarán en poder de la organización, que se reserva el derecho de reproducirlo total o parcialmente. El resto de las obras, podrán recogerse en el plazo de un mes desde la comunicación al autor. Finalizado este plazo, las obras quedan en posesión de la Asociación Juvenil Pispajo.

9º.- Los participantes renuncian a cualquier derecho de autor sobre los trabajos presentados.
En caso de que las obras sean utilizadas por la organización, aparecerán siempre con la firma del autor de la misma.
Si existiera un número de obras suficiente, la Asociación Juvenil Pispajo podrá realizar una exposición con todas ellas.
La organización velará por la conservación de las obras inscritas durante este tiempo, pero no se responsabilizará de los daños producidos una vez finalizado el concurso.

10º.- El jurado comunicará el día del concurso, a la finalización del mismo, el nombre de los ganadores, motivando las razones por las que se concede el premio conforme a los criterios expresados en el punto 5º)



El equipo Guardense HL Rueda ya prepara su nueva temporada en la 2ªB de fútbol sala Nacional

Publicado : Ayuntamiento de Guardo
Equipo HL RUEDA 2011-2012

El HL Rueda de Guardo ya se encuentra preparando una campaña que promete ser histórica con su presencia en la 2ª División B del fútbol sala nacional, donde competirá frente a equipos gallegos, asturianos y castellano leoneses. Tras su ascenso desde Tercera, los del norte palentino llevan desde el 27 de agosto preparando el que será su debut en la 2ª División B y ya han disputado su primer encuentro amistoso, que además ha servido como presentación ante su afición, con victoria por 3-1 frente a otro equipo palentino, el Sani 2000 de Tercera División.

El equipo guardense parte este año con el objetivo primordial de lograr la permanencia en la que será su temporada más ambiciosa hasta la fecha. Para ello contarán con el bloque de la temporada pasada, que no registrará muchos cambios. Lolo será baja por motivos laborales y se han cerrado hasta seis incorporaciones: el portero Rober, Lucas (Puertas Deyma), Nacho Revuelta, Yashin Giraldo, Stiven Rojas (Sani 2000) y Fer (Cistierna). También se suma a la nave del HL Rueda el preparador físico José Ares, que ayudará al ex-jugador y nuevo entrenador del equipo Óscar Díez, que sustiruye a José María García.

Los siguientes compromisos de pretemporada tendrán lugar este sábado en la pista de La Bañeza (3ª División) y el 29 en Cistierna (3ª División), en lo que se rán los partidos previos al comienzo de la temporada el 6 de octubre en el pabellón vallisoletano de Fuente La Mora ante el conjunto de Universidad de Valladolid, unos de los favoritos, a priori, para el ascenso.

Tras su impresionante temporada en el grupo IX de Tercera División del fútbol sala nacional, encuadrado en un grupo compuesto por equipos castellanoleoneses, y en el que finalizó la campaña en la segunda plaza logrando el subcampeonato, el HL Rueda de Guardo obtuvo el ascensos a la categoría de bronce del fútbol sala nacional debido a la sanción impuesta por la Federación al campeón FS Cuéllar.

De este modo, el equipo guardense se ha puesto tras la finalización del campeonato manos a la obra para recabar apoyos económicos e institucionales que permitieran al equipo de la Montaña Palentina jugar la próxima temporada en una categoría superior. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), organismo del que depende la configuaración de los grupos de fútbol sala, ha hecho pública la composición de los grupos de 2ª División B para la temporada 2012/2013. Cinco serán los equipos de Castilla y León que participarán en la categoría de bronce del fútbol sala nacional. Uno de ellos será finalmente el HL Rueda, que competirá en un grupo de 14 equipos de las comunidades gallega, asturiana y castellanoleonesa. Los del HL Rueda no podrán enfrentarse a sus vecinos leoneses del FS Cistierna, dado que han tenido que renunciar a su plaza en 2ªB debido a problemas económicos. Todo un éxito para el deporte del Norte Palentino con este ascenso.

Estos serán los equipos que formarán parte del grupo I, en el que competirá el conjunto guardense:

Grupo I (Galicia, Castilla y León y Asturias) [14 equipos]

- Cidade de Narón (Galicia)
- Noia FS (Galicia)
- O'Parrulo FS (Galicia)
- Santiago FS B (Galicia)
- Automoción la Junquera (Galicia)
- Mosteiro Bembrive (Galicia)
- Azkar Lugo B (Galicia)
- Pizarra Tres Cuñados FS (Galicia)
- Albense (Castilla y León)
- Universidad de Valladolid (Castilla y León)
- FS Zamora (Castilla y León)
- Puertas Deyma (Castilla y León)
- HL Rueda (Castilla y León)
- Amigos de Soto (Asturias)

Don Ulpiano Albense, HL Rueda, Puertas Deyma, Universidad de Valladolid y Arcebansa Zamora ya conocen el calendario de su grupo de 2ª División B. La liga arrancará el 6 de octubre y acabará el 4 de mayo.

Quedó hasta el final la incógnita de si el CD Medinense haría efectiva su inscripción o no en la categoría, opción que finalmente han desestimado y permanecerán en 3ª División. Por lo tanto seis serán los equipos que representarán a nuestra Comunidad en la categoría de bronce del fútbol sala español.

Esta reducción en la configuración de los equipos de la categoría hará que los guardenses comiencen su andadura en este nuevo campeonato el próximo 6 de octubre. En concreto, se desplazarán hasta el pabellón de Fuente La Mora de Valladolid para enfrentarse al equipo de la Universidad de Valladolid, uno de los equipos más potentes del grupo, y que a punto estuvo de ascender la pasada campaña a la categoría de plata del fúbol sala nacional. El primer partido de los de Guardo como locales los enfrentará una semana después en el pabellón de la localidad guárdense ante los gallegos de Automoción la Junquera de Villagarcía de Arousa.

El grupo pierde dos equipos inscritos con respecto a la temporada pasada y serán 14 los participantes: siete gallegos, seis castellano-leoneses y un asturiano.

Ccampeonato el próximo 6 de octubre. En concreto, se desplazarán hasta el pabellón de Fuente La Mora de Valladolid para enfrentarse al equipo de la Universidad de Valladolid, uno de los equipos más potentes del grupo, y que a punto estuvo de ascender la pasada campaña a la categoría de plata del fúbol sala nacional. El primer partido de los de Guardo como locales los enfrentará una semana después en el pabellón de la localidad guárdense ante los gallegos de Automoción la Junquera de Villagarcía de Arousa.

El joven Guardense Miguel García recibe una beca de Diputación de apoyo a las promesas del deporte en la provincia

Publicado : Ayuntamiento de Guardo




Miguel García. Guardo. MOTOCICLISMO VELOCIDAD. Primero en el Campeonato de Castilla y León en Velocidad Pre-GP 125.


Categoría:  Junior 1
Moto: Metrakit  pre gp 125

  • 2009: Participó en la Copa Norte Rodicar de minimotos con una Polini 910, clasificado en 3º puesto de este campeonato.
  • 2010: Compaginó el campeonato de Castilla  y León, de minimotos con la categoría de PG-80 en el mismo campeonato, clasificándose en 3º puesto.
  • Así mismo participó en el Campeonato Zona Norte de 80 cc, clasificándose en 4º  posición.
  • Ese año también ganó dos carreras de la Copa Nacional Stage 6 en la categoría de 80 cc.
  • 2011: Cambio de categoría, a Pre-gp 125, en la cual obtuvo el campeonato  de Castilla y León

La Fundación provincial de Deportes, órgano deportivo dependiente de la Diputación de Palencia, daba cita esta mañana en la sede de la institución provincial a los doce jóvenes deportistas, de entre 14 y 22 años, que destacan en sus respectivos deportes y que han solicitado, a través de convocatoria pública una colaboración para poder aminorar los costes en la práctica de sus respectivas disciplinas deportivas.

Las ayudas que se entregaron esta mañana en la Diputación a los deportistas oscilan entre los 800 euros y los 1.200 atendiendo a los baremos establecidos de análisis de su comportamiento en la temporada 2011-12, o los campeonatos en los que han participado.

En todo caso, la intención de la institución provincial con estas becas es la de apoyar con estas cantidades económicas, sus desplazamientos, el transporte, alojamiento, el material, y el conjunto de gastos añadidos que supone a las promesas de nuestro deporte el participar y estar presentes en campeonatos fuera de nuestra provincia.

AFA GUARDO: Día Mundial del Alzheimer

Publicado : Ayuntamiento de Guardo


El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Una enfermedad que borra, sin aviso y sin permiso, el pasado del enfermo dejándole solo con su presente más inmediato, porque el futuro también pierde sus perfiles. A día de hoy no existe una cura para esta enfermedad pero sí es cierto que en los últimos años se han multiplicado los esfuerzos y los logros en la investigación, lo que hace albergar esperanzas en que en un futuro próximo los estudios puestos en marcha conseguirán abrir la puerta de la solución definitiva.

Fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

PROGRAMA DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER 2012 AFA- GUARDO

ESFUERZO COMPARTIDO

JUEVES 20:

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
Lugar: Locales AFA- Guardo.
Hora: De 10:00 a 13:00 h.
CHOCOLATADA
Lugar: Locales de la Asociación.
Hora: a partir de las 17:30 h.

VIERNES 21:

MESA INFORMATIVA MERCADO
Lugar: C/ San Antonio.
Hora: de 11:00 a 14:00 h.
LO QUE NO QUEREMOS OLVIDAR
Lugar: Plaza de la Constitución
Hora: 18:00 h.
Os esperamos en la Plaza de la Constitución para compartir los recuerdos que querrías conservar siempre.

SÁBADO 22:

EUCARISTÍA por los enfermos y difuntos de Alzheimer y por sus familiares.
Lugar: Iglesia de Santa Bárbara.
Hora: 19:00 h.

MIÉRCOLES 26:

MUSICOTERAPIA DIRIGIDA A ENFERMOS DE ALZHEIMER
Ponente: Laura Rojo.
Lugar: Locales AFA- Guardo
Hora: 17:30 h.

Guardo en el programa "El Pasacalles" de TV Castilla y León 7 el martes día 18 a las 22.00

Publicado : Ayuntamiento de Guardo


Guardo en el programa "El Pasacalles" de TV Castilla y León 7 el martes día 18 a las 22.00, disfrutaremos de un excepcional reportaje de las fiestas de Guardo grabadas por La TV Autonómica el día 13 de Junio de 2012, el espectacular desfile de Peñas y de la Concentración de Gigantes y Cabezudos de la Comarca. NO os lo perdáis.

También podéis seguirlo desde este enlace: EL PASACALLES

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González y el gerente provincial del ECyL, Manuel Barrientos, visitan la Escuela de Cantería

Publicado : Ayuntamiento de Guardo


La Junta aporta más de 110.000 euros a la Escuela Taller de Cantería de Guardo

Un total de 8 participantes, desempleados menores de 25 años, alternan formación teórica y práctica desde el pasado 1 de noviembre. Las labores de esta Escuela Taller se han centrado en realizar un muro de piedra natural en la zona del antiguo Castillo de la localidad para revalorizar este espacio.

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González y el gerente provincial del ECyL, Manuel Barrientos, visitan a los alumnos que participan desde el pasado 1 de noviembre en la Escuela Taller de Cantería de Guardo, iniciativa subvencionada por la Junta de Castilla y León. La Escuela Taller actualmente en funcionamiento finaliza el día 31 de octubre de 2012. Su objetivo fundamental ha sido la realización de un muro de piedra natural en la zona del antiguo Castillo de Guardo para la puesta en valor de toda esta zona, si bien, al ser, en sus primeras fases, un proyecto eminentemente formativo, la inmensa mayoría de la tarea realizada se ha centrado en labores preparativas al respecto.

Para llevar a cabo este objetivo, la Escuela Taller, a través de la especialidad de cantería, ha contado con 8 participantes, todos ellos desempleados menores de 25 años que, alternando formación teórica y práctica, han tratado de llevar a cabo la consecución del objetivo perseguido: su inserción en el mundo laboral.

El Ayuntamiento de Guardo ha contado en este proyecto con una aportación de la Junta de Castilla y León de 110.254,88 euros, destinados a los gastos de formación y los salarios de los alumnos-trabajadores participantes y del equipo directivo y docente. 

Guardo, a través de su Ayuntamiento, ha venido participando en el Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo (ET/CO/TE) desde el año 1988, en el que se llevó a cabo una Casa de Oficios. Desde entonces, y hasta hoy, el Ayuntamiento ha  promovido otras tres Escuelas Taller y cinco Talleres de Empleo, acciones a las que hay que añadir la Escuela Taller de Cantería que se está desarrollando actualmente. 

Incluyendo este proyecto, ‘Escuela Taller de Cantería’, el número de desempleados que han participado en las diferentes actuaciones llevadas a cabo asciende a 247, que se han formado en diferentes especialidades, fundamentalmente en Albañilería, Carpintería de madera, Carpintería metálica, Ayuda a domicilio, Actividades Forestales y Jardinería, Soldadura y Cantería. 

Para estos proyectos, la aportación de las distintas administraciones que han gestionado el Programa asciende a 3.660.100,68 euros, que se han destinado a costes salariales de los participantes y personal directivo y docente, así como los gastos ocasionados por la formación de los trabajadores y el funcionamiento de cada uno de los proyectos.

Los proyectos de este Programa se han centrado en objetivos diversos: la recuperación, rehabilitación y adecuación de distintas edificaciones e instalaciones de la localidad (Recuperación de una nave industrial para creación de un vivero de empresas, actuaciones en el campo de fútbol, en el edificio de Educación de adultos…) hasta la realización de  actividades forestales o de jardinería, pasando por acciones más de índole social (ayuda a domicilio). 

A Guardo de Romería

Publicado : Ayuntamiento de Guardo
Cientos de personas llegaron a la campa de la ermita del Cristo del Amparo para disfrutar de la jornada festiva. Rubén Abad

Muchos de los asistentes se animaron a comprar los productos típicos que ofrecían los expositores. Rubén Abad

Guardo celebró ayer por todo lo alto uno de los actos, sin duda, más esperados durante el verano por los vecinos de la localidad: la tradicional Romería y Feria del Cristo que acogió la visita de cientos de personas llegadas hasta las inmediaciones de la ermita del Cristo del Amparo para disfrutar de un día de convivencia al aire libre en una jornada dominical marcada por la buena temperatura reinante en la Montaña Palentina.

El evento que cumple veinte años, tal y como se desarrolla en la actualidad, parte de una vieja Feria de Ganado que se organizaba en esta fecha en las inmediaciones del lugar en el que se vendían todo tipo de productos de la zona, principalmente cerdos y ajos que, con el paso de los años, perdieron peso, y fue entonces cuando en 1982 el Ayuntamiento guardense tomó las riendas de la celebración tradicional transformándola en lo que es hoy en día.

A las 11 horas abrió al público oficialmente la XX Feria Artesana y Alimentaria en la que se dieron cita algo más de una veintena de puestos de la más variada actividad, entre los que no faltaron los productos de bisutería elaborados con cuero o los quesos, bebidas y dulces típicos de la zona, todo ello animado por la música y diversión de la charanga local La Rotonda.

La llegada masiva de fieles a la campa no se produjo hasta momentos antes de las 13 horas, cuando comenzaba el acto litúrgico central de la jornada. A partir de esa hora los aparcamientos habilitados por el Consistorio de Guardo en las campas que rodean la ermita, se quedaron pequeños, como cada año para albergar a los habitantes de toda la comarca que no se quieren perder esta cita tan arraigada que se celebra tradicionalmente cada primer domingo del mes de septiembre.

Tras la misa, los asistentes se animaron a realizar algunas compras y tomar un aperitivo para ir haciendo tiempo para la hora de comer, en la que la gran mayoría de asiduos a la celebración disfrutan de una comida campera acompañada por sus familiares y amigos entre los que no podía faltar el plato estrella en este tipo de eventos: la tortilla de patata.

Ya por la tarde, tuvo lugar uno de los actos que más miradas levantó entre los curiosos, una exhibición ecuestre que se llevó a cabo en las campas aledañas gracias a la colaboración del colectivo Amigos del Caballo de la localidad y que unió a los jinetes y equinos llegados desde diferentes puntos de la comarca.
Al finalizar la misma, llegó el turno de los más pequeños, para los que la organización, en colaboración con la Peña SAP, había preparado una serie de juegos infantiles y populares con los que enseñar a los jóvenes de la casa, entre otras muchas actividades, cómo se divertían nuestros mayores cuando eran niños en los tiempos en los que no había ni videoconsolas ni ordenadores y cualquier objeto era bueno para divertirse durante un buen rato en la calle acompañados de otros niños.

Colaboración. Ambas son actividades de «carácter voluntario» en las que los vecinos del municipio «colaboran aportando sus propias ideas para satisfacer las necesidades de ocio de los asistentes y completar los actos festivos que atraen a un gran número de personas cada año», comentó Lali Pinilla, concejala de Festejos, Turismo y Promoción Comercial del Ayuntamiento de Guardo.

Los actos religiosos continuaron por la tarde con un rosario y una misa en la ermita.

Tras ella, los allí reunidos se dirigieron hasta los soportales que rodean la campa para recibir una ración de escabeche y Morcilla del Cristo de la que se habían preparado entre 1.500 y 1.700 raciones que se acabaron a los pocos minutos del comienzo del reparto.

Ya por la noche, y para concluir la jornada festiva, los actos se trasladaron a la céntrica plaza de la Constitución donde tuvo lugar la proyección de una película en la carpa de verano instalada por el Ayuntamiento de Guardo, actividad en la que los más pequeños disfrutaron de una de las últimas noches del verano antes de comenzar el curso escolar.

Los responsables municipales de este evento se mostraron ayer «muy satisfechos» con el desarrollo de la vigésima edición de esta tradicional Feria y ya piensan en la organización de la próxima cita en la que se aunarán, un año más, tradición y actividades de ocio para los asistentes.

Fuente: diariopalentino.es / Rubén Abad – lunes, 03 de septiembre de 2012

El escritor Jaime García Reyero firmando su último libro "Historias singulares de Guardo"

Publicado : Ayuntamiento de Guardo


Jaime García Reyero estuvo presente en la Feria del Libro de Palencia para firmar ejemplares de ‘Historias singulares de Guardo’ el viernes, 31 de agosto. El autor acudió por la tarde, de 18 a 21 horas, a la caseta de Aruz Ediciones.
- HOME +

Excmo. Ayuntamiento de Guardo C/ La Iglesia nº 11 34880 Guardo (Palencia) Teléfono 979850076 Fax 979851347 correo electrónico general: ayuntamiento@guardo.org Plantilla prediseñada de código libre, traducida y modificada por los servicios informáticos del Ayuntamiento de Guardo sobre la base de la plantilla con licencia Creative Commons: Copyright © Guardo - Sobre esta web y los recursos utilizados puedes acceder a este enlace - Con tecnología Blogger Plantilla diseñada por J.D.Btemplates Guardo en Digital