Artículos más leidos

Archive for marzo 2012

Abierto el plazo de votación de las Tapas de la "Ruta del Cofrade"

Publicado : Ayuntamiento de Guardo

Este fin de Semana coincidirá la última Jornada Gastronómica de la Cuaresma de la temporada junto con la Ruta del Cofrade, un fin de semana donde las Hosteleros Guardenses ofrecerán las mejores Tapas en sus establecimientos.

Ya se ha abierto el plazo para las votaciones en la web http://larutadelcofrade.blogspot.com.es/ a las mejores Tapas y Menús que se hayan degustado este gastronómico fin de semana, la organización, ofrece a su vez importantes premios para los participantes que rellenen los dípticos, que estarán a disposición de sus clientes en los establecimientos colaboradores.

Las Jornadas Gastronómicas de la Cuaresma, se cierran muy satisfactoriamente por parte los participantes y un importante éxito de público en los establecimientos adheridos, en los cuales, se ha podido degustar la Gastronomía mas típica y tradicional de la localidad.

La Concejala de Comercio y Turismo, se muestra muy satisfecha por las respuesta de este sector empresarial a esta iniciativa, así como de la buena acogida entre el público en general que se ha acercado hasta Guardo durante estas Jornadas para degustar de los excelentes Menús que se han ofrecido en los Restaurantes colaboradores, "esperamos que este fin de semana continúe este éxito de participación en la Ruta de Tapas y sea el inicio de una inmejorable Semana Santa para el turismo en Guardo" indicó la Concejala Lali Pinilla.



La Pasión

Publicado : Ayuntamiento de Guardo

Representación de la Pasión en Guardo (Palencia) Asociación Cultural Barrio Barruelo
La Asociación Cultural Barrio Barruelo presenta la 23 Representación de la La Pasión, un emotivo acto enmarcado en la Semana Santa Guardense que moviliza a más de 100 personas tras largas y duras jornadas de ensayos, una cita en el Viernes Santo en Guardo para no perderse.

Vídeo de la Representación del 2011

Convocado el 41 Concurso Internacional de Cuentos de Guardo

Publicado : Ayuntamiento de Guardo


El Ayuntamiento de Guardo y el Grupo Literario Guardense han convocado el 41 Concurso Internacional de Cuentos, un Certamen Literario de gran prestigio y tradición en la localidad, esta es la 41 edición, 41 años consecutivos de celebración sin interrupción tal y como han indicado los miembros del Grupo Literario.

Tanto el Ayuntamiento como el Grupo Literario han hecho un gran esfuerzo para llevar a cabo esta edición que también se ha visto condicionado por las dificultades económicas que se atraviesan en este momento, reduciendo gastos corrientes, pero manteniendo la importante dotación económica para los autores ganadores. 

La Concejala de Cultura Yolanda Miguel, confirmó hace unos días  que el Ayuntamiento pondría todos los medios necesarios para que este prestigioso concurso se siguiera celebrando y prestó todo su apoyo a los miembros del Grupo Literario para su convocatoria.

La Concejala anuncia también, que junto con esta convocatoria el Ayuntamiento pone a disposición de los internautas una interesante novedad, la edición electrónica del libro editado en el 2009 con los cuentos ganadores de los últimos 25 años.

Con esta iniciativa se pone a disposición de el público en general, unas obras de gran calidad literaria sin coste alguno para todos aquellas personas que quieran disfrutarlas.

El Libro electrónico se puede descargar desde la página web del Ayuntamiento o leer online en este mismo enlace.


BASES DEL XLI CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTOS DE GUARDO-2012

1ª.- Se establecen los siguientes premios:

1º de 1.200 euros, más trofeo de vidrio artesanal guardense y conmemorativo al mejor cuento presentado de tema libre.

2º premio de 400 euros y trofeo de vidrio artesanal de Guardo para el mejor cuento presentado por autor palentino (nacido o residente en Palencia o provincia).

2ª.-Los cuentos serán originales, inéditos, con extensión máxima de cuatro folios, Din A-4 escritos por una sola cara, a dos espacios, con carácter de ordenador 12 y se presentarán por DUPLICADO, GRAPADOS, SIN FIRMAR y CON PLICA.

3ª.-Los envíos se harán por Correo Ordinario y se enviarán al AYUNTAMIENTO DE GUARDO ( A La Atención Grupo Literario Guardense), C/ LA IGLESIA 11- 34880-Guardo (Palencia)- ESPAÑA.

4ª.- Los autores Palentinos que opten al 2º premio lo harán constar en la cabecera de su trabajo.

5ª.-No podrán presentarse los ganadores en ediciones anteriores.

6ª.-El plazo de admisión finaliza el 1 de MAYO del 2012.

7ª.-La entrega de premios y lectura de cuentos premiados tendrá lugar en un acto cultural dentro de las fiestas patronales de San Antonio, en Guardo, en el mes de junio, cuyo día y hora se comunicará previamente.

8ª.-Es requisito imprescindible para obtener los premios el presentarse los autores galardonados, si éstos residen en la Península, para leer su trabajo premiado en el citado acto cultural.

9ª.-Los trabajos premiados quedarán en propiedad de la Organización, para su posterior publicación, sin que por ello tenga que devengar a los autores ningún derecho. Los cuentos premiados se publicarán en la página web: http://concursocuentosguardo.blogspot.com.es/

10ª.- Los trabajos no premiados no serán devueltos y se destruirán después del fallo del Jurado.

Libro Electrónico:



Código QR para la descarga del libro en pdf

(Click para descargar libro en Pdf)

El Norte de Castilla selecciona a Guardo en Digital finalista como mejor web Institucional de los premios de Internet

Publicado : Ayuntamiento de Guardo

El Alcalde Juan Jesús Blanco felicita al Norte de Castilla por esta iniciativa de valorar los esfuerzos que realizan las Instituciones, Empresas y Particulares por su presencia en Internet y su apuesta por el impulso de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, agradece a su vez al jurado del Certamen que reconozca al Ayuntamiento de Guardo con esta nominación, reconocimiento que nos motiva aún más para seguir trabajando en el campo de las Nuevas Tecnologías, un esfuerzo que se realiza prácticamente solo con los medios personales de los diferentes departamentos del Consistorio y utilizando los recursos gratuitos que ofrece Internet, conscientes de su importancia  para transmitir mejores servicios y de más calidad para nuestros vecinos.






www.guardoendigital.com nace precedido de más de 500.000 visitas desde la última remodelación de la página web del Ayuntamiento de Guardo en Enero de 2011

Esta iniciativa es una recopilación de todas las diferentes web del Ayuntamiento en una especie de índice de acceso rápido que ordena y ofrece más rapidez y versatilidad en la navegación web por todo el entorno digital del Consistorio Guardense.

Desde Guardo en Digital, se accede directamente, a la web de contenidos www.guardo.org, a la Sede Electrónica, a la Memoria Digital, a las Redes Sociales, al canal Youtube del Ayuntamiento de Guardo, a la Sala de Prensa Virtual y al resto de contenidos que el entorno digital de Guardo ofrece.

Se ha incluido también en este índice, la opción "Y Ahora en Guardo", para informar de los últimos eventos que acontecen en la Villa Guardense.

Esta remodelación se hacia necesaria, para mejorar la búsqueda y accesibilidad a toda la información que el Ayuntamiento ofrece en sus diferentes sitios web, está construido con la opción de nuevas vistas dinámicas de blogger que es uno más de los recursos gratuitos que ofrece esta tecnología.

La inclusión en las Redes Sociales en las que el Ayuntamiento de Guardo está presente, como twitter, facebook y google plus, han sido vitales para llevar la información de Guardo a la Red de Redes, podemos ver en el detalle de las estadísticas que destacan como datos importantes, las miles de visitas que obtienen las cámaras web situadas en la Plaza del Ayuntamiento y en la Oficina de Turismo, cámaras web enlazadas en innumerables sitios web de otros editores, la plataforma de emisión en directo de algunos eventos como el sorteo de " Tus compras en Guardo tienen premio "  obtuvo más de 3.000 visitas en un solo día, cabe destacar que el libro electrónico con el programa de fiestas de San Antonio 2011 obtuvo más de 1.000 descargas y las encuestas para las fiestas Guardenses desbordaron todas las previsiones, decir que algún mes concreto  solo la web de contenidos ha obtenido más de 40.000 visitas, por otra parte la implantación de la Sede Electrónica y el Gestor de Expedientes Electrónico en el Ayuntamiento, ha agilizado considerablemente los trámites y modernizado la gestión interna de los diferentes departamentos.

Esta remodelación da una importante impulso al turismo y concretamente a la sección de códigos QR implantados en la localidad que pretenden que los visitantes a través de la nueva aplicación móvil Guardo Virtual, les facilite el recorrido por los diferentes parajes de la localidad.

Vídeo demostrativo Guardo en Digital:

Emotiva Clausura del Taller de Empleo Guardo Forestal II

Publicado : Ayuntamiento de Guardo

Componentes Taller de Empleo Guardo Forestal II
El proyecto del taller de Empleo Guardo Forestal II está llegando a su fin. En esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Guardo, han participado durante seis meses un total de 10 personas que han tenido la oportunidad de formarse en el campo de los trabajos forestales. El Ayuntamiento de Guardo ha apostado por este campo habida conciencia del enorme potencial de desarrollo económico y de empleo que encierran los montes de la zona, y de la necesidad de contar con personal cualificado capaz de desarrollar de forma eficaz y sostenible este potencial. 

En esta iniciativa se ha dado un peso muy importante a la formación teórica, adaptando los contenidos a los Certificados de Profesionalidad REPOBLACIONES FORESTALES Y TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS y APROVECHAMIENTOS FORESTALES, habiendo adquirido los alumnos, una vez superado el curso, las competencias:

  • REALIZAR OPERACIONES DE REPOBLACIÓN FORESTAL Y DE CORRECCIÓN HIDROLÓGICO-FORESTAL
  • REALIZAR TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS
  • REALIZAR EL APEO Y PROCESADO DE ÁRBOLES CON MOTOSIERRA


Para ello el Ayuntamiento de Guardo ha contado con un equipo docente y de apoyo compuesto por tres personas, y con multitud de medios materiales y didácticos que se han puesto a disposición de los alumnos para potenciar su aprendizaje. La formación específica en materia forestal se ha visto implementada con la realización de viajes de prácticas formativas, ponencias de seguridad y primeros auxilios, orientación laboral y asesoramiento en creación de cooperativas de trabajo, y la alfabetización informática como soporte indispensable para la búsqueda de empleo.

SE RESUMEN A CONTINUACIÓN LOS TRABAJOS REALIZADOS

MANTENIMIENTO DEL PARQUE BOTÁNICO FORESTAL

TRABAJOS REALIZADOS.- El jardín botánico forestal, situado en la zona de la Ermita del Cristo, se creó en la primera fase del Taller de Empleo Guardo Forestal, y en esta ocasión se han llevado a cabo labores de conservación y mantenimiento tales como reposición de marras, creación de alcorques para optimizar las labores de riego y reparación y sustitución de elementos deteriorados (carteles informativos y papeleras).


RECUPERACIÓN DEL ÁREA RECREATIVA DE CAMPONDÓN

TRABAJOS REALIZADOS.- El área recreativa de Campondón se encontraba en un estado de desuso que había propiciado la invasión de matorral y el deterioro de sus elementos constructivos. Los trabajos llevados a cabo para su recuperación han sido fundamentalmente el desbroce y picado de matorral, y la poda y corta de árboles muertos. Se han llevado a cabo igualmente labores de aclareo y resalveo de matas de roble, limpieza y saca de restos. En cuanto a los elementos estructurales se han reparado mesas deterioradas, se ha despejado la zona de la fuente y se ha reubicado el cartel informativo para hacerlo mas visible.

CREACIÓN  DE FAJA DE SEGURIDAD EN LA ZONA BOSCOSA LIMÍTROFE AL BARRIO DE LAS ROZAS

TRABAJOS REALIZADOS.- Se ha creado una faja de seguridad de unos 10 metros de anchura en la masa de roble que discurre a lo largo de la calle del Acebo mediante la ejecución de podas, aclareo y resalveo de matas de roble, limpieza y saca de restos. Con ello se ha conseguido minimizar el riesgo de incendio para las viviendas limítrofes con la masa boscosa, a la vez que limpiar y despejar la zona para evitar la acumulación de basuras.

CORRECCIÓN HIDROLÓGICA EN EL VERTEDERO DE SAN PEDRO CANSOLES

TRABAJOS REALIZADOS.- Se han llevado a cabo en la vertiente noreste del camino perimetral del vertedero de San Pedro de Cansoles, labores de roza y desbroce para eliminar malas hierbas, cavado y extracción de tierra de un tramo de cuneta anegada y extendido en las cárcavas próximas, colocación de arpillera y plantación de arbustivas y herbáceas en el talud.  Con todo ello se ha frenado el deterioro debido al colmatado de unos 5-6 m. de la cuneta con tierra procedente del talud, que había provocado el vertido de las aguas de escorrentía sobre el camino, provocando cárcavas de grandes dimensiones que lo hacían impracticable.

RESTAURACIÓN HIDROLÓGICA EN EL CERRO DEL OTERO

TRABAJOS REALIZADOS.- Las laderas del Cerro del Otero, recientemente urbanizado, estaban sufriendo una rápida erosión y pérdida de suelo como consecuencia de graves cárcavas originadas por la escorrentía del agua de lluvia. Para frenar este efecto erosivo se ha tratado de facilitar la cobertura vegetal mediante el extendido de tierra vegetal y relleno de cárcavas, abonado, siembra de mezcla de herbáceas, plantación de arbustivas y tapizantes en el talud, y colocación de goetextil de fibra de coco que facilite el asentamiento vegetal mediante la sujección del suelo.  

TRASPLANTE DE ARBOLES

TRABAJOS REALIZADOS.- Los Arboles a trasplantar situados originalmente en la Plaza del Ayuntamiento se han reubicado, debido a las obras que se van a acometer, en la Plaza de la Constitución, La Sindical-Correos, y el Parque Fuentes Carrionas. El ahoyado, extracción, transporte y posterior plantación se han llevado a cabo mediante pala excavadora, realizandose manualmente las labores de tapado y refinado de la superficie, y la poda y riego posterior. 

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

El Taller de Empleo, como viene siendo habitual, ha colaborado con colegios de la localidad en la realización de actividades relacionadas con el medioambiente y el entorno natural mas inmediato. En este caso se realizó, con los alumnos de 3º y 4º de primaria del Colegio Amor de Dios, una ruta por el Parque Fuentes carrionas con el fin de iniciar a los escolares en la identificación de especies, acercarlos a las particularidades adaptativas de las plantas y, en definitiva, a los distintos ecosistemas representados en este espacio público.
Se ha participado además con el Colegio de Las Rozas, con el que se colabora de manera habitual, en la celebración del Carnaval, cuyo eje vertebral ha sido El bosque .


EXPERIENCIA PILOTO DE VALORACIÓN DE BIOMASA

TRABAJOS REALIZADOS.- Se ha realizado una experiencia de estimación de rentabilidad en la extracción de biomasa a través de un muestreo sistemático en una zona representativa de la masa boscosa. Así se han establecido una serie de parcelas en el Monte Corcos, en las inmediaciones de la Ermita del Cristo, en las que se ha analizado el rendimiento de extracción, que junto con la medida del volumen de biomasa extraído, permiten valorar la rentabilidad de la operación.

Las Rozas (Antes-Después)



Área recreativa Campondón (Antes-Después)



Ladera de la Nueva Plaza del Otero (Antes-Después) 




Audiciones Disney y Bandas Sonoras de Películas 2012

Publicado : Ayuntamiento de Guardo


Por tercer año consecutivo la Escuela de Música y Danza de Guardo, vuelve a organizar para este Sábado 24 y Domingo 25 de Marzo en el salón de actos del I.E.S. Señorío de Guardo, unas audiciones instrumentales que pretenden un doble objetivo; por un lado mostrar el progreso y conocimientos adquiridos por el alumn@ durante el curso y por otro enfrentarse al reto de tocar en público. Un total de 100 instrumentistas participarán este año. Los conciertos darán comienzo ambos días a las 6,30 de la tarde y tendrán entrada libre hasta completar aforo.

La temática elegida para el Sábado serán Bandas Sonoras de películas y la del domingo serán temas sobre las maravillosas películas de Disney. Todos los alumnos/as tocarán solos o a dúo.

Este año como NOVEDAD serán representadas 5 escenas de Grease en el concierto del sábado y 5 escenas del Rey león en el del domingo. Dichas escenas contarán con música, danza y actores que darán vida a los personajes de ambas películas, todo ello con pantalla de proyección y numerosos efectos especiales.  El coro del centro serán los encargados de poner las voces de la música.

El centro también ha preparado como homenaje para el sábado, un montaje de video y música en directo de la cantante Whitney Houston. Este montaje será acompañado por la canción que la hizo famosa “El Guardaespaldas” y que será interpretada por alumnos del centro.

Desde el centro califican estos conciertos como de gran éxito “ya que los temas a interpretar son escogidos por los propios alumnos/as de acuerdo a sus gustos, lo que hacen que se impliquen más a estudiar con el instrumento”.

Estos conciertos también sirven para dar a conocer y mostrar a los alumn@s que cursan el último curso de Música y Movimiento del centro y que el curso académico que viene comienzan el estudio de un instrumento las 12 Especialidades Instrumentales que se imparten en el centro: “Viento Madera, Viento Metal, Percusión, Cuerda Frotada y Pulsada y Tecla”, también sirven para mostrar estos instrumentos y su manejo y posibilidades a todas aquellas personas interesadas en matricularse en el centro el próximo curso.

Música para Bebes de la Escuela de Música y Danza de Guardo

Publicado : Ayuntamiento de Guardo


Por 4º año consecutivo, el departamento de Música y Movimiento del Ciclo Inicial de la Escuela de Música y Danza de Guardo ha vuelto a poner en marcha el exitoso curso “Música Para Bebés 2012” dedicado a los niñ@s de 4 meses a 3 años. El curso que se desarrollará durante dos sesiones en el mes de Mayo, estará organizado en 3 grupos según la edad con una hora de duración por sesión y con 8 plazas para cada uno de ellos. 

Los Interesados deben apuntarse antes del 31 de Marzo en la Escuela de Música y Danza.

A través de masajes y ejercicios de relajación, con un papel fundamental de los sonidos, música y canciones, se pretende potenciar la imaginación del bebé. Para ello se  utilizarán diversos elementos como colchonetas, pelotas, materiales de diferentes colores e instrumentos de pequeña percusión.

Se realizarán variadas actividades pensadas para los distintos estados de desarrollo y que ayudarán a fortalecer los vínculos entre padres e hijos, ya que estos tienen un papel fundamental en este curso. Laura Rojo profesora del curso; ayudará a los padres/madres o tutores/as de los bebés mediante diversos ejercicios; a propiciar buenos hábitos, desarrollar la actividad motriz básica como andar, correr y favorecer la atención, concentración además de fomentar la comunicación. Las sesiones se desarrollarán con canciones tradicionales que ayudarán a trabajar el esquema corporal y a mejorar y potenciar los trabajos específicos como el campo visual, el equilibrio y la ubicación espacial, Para finalizar se realizará una sesión de relajación a través de distintas audiciones de música clásica .Estas sesiones para que tengan efecto deben de ser posteriormente trabajadas en casa y crear un hábito.

NOVEDAD

Para este año el curso será gratuito para todos los participantes. Las sesiones serán aún más completas que en años anteriores y; entre todos los participantes nacidos en el año 2009 se sortearán 8 matriculas para el próximo curso 2012-2013 de Jardín Musical (3años) de la Escuela de Música y Danza. La imagen del bebé que publicita este curso de “Música para Bebés 2012” es Sofía  Rodríguez Sagüillo, participante en el curso de bebes del el año pasado y ganadora del reportaje fotográfico.

Este curso trata de recuperar el placer de cantar y jugar con nuestros hijos/as desde que son bebés - a partir de los 4 meses aproximadamente - persiguiendo un doble objetivo: por un lado, potenciar y fortalecer los lazos entre el adulto y el niño/a y por el otro lado aportar un sentido educativo y musical. El mercado nos ofrece todo tipo de juguetes estimuladores de la inteligencia, la televisión, los CDs y una larga lista de productos especialmente dedicados a los bebés y a los niños/as. Pero nos hemos olvidado de los más importante: cantar, acariciar y jugar con el niño/a o el bebé. Ningún producto del mercado puede sustituir las relaciones personales que una madre/padre puede tener con su hijo/a y los vínculos que se crean entre ambos.

Actualmente a penas se canta a los niños/as, a veces porque no conocemos un repertorio apropiado, o creemos que cantamos mal y nos da vergüenza o no tenemos tiempo para ello... o por miles de razones y excusas decimos desde la dirección del centro.

Actualmente estudios han revelado la gran importancia que la música aporta a nuestro desarrollo como persona, además de tener una relación muy cercana con otras competencias intelectuales. Por lo tanto, cuanto más temprano entremos en contacto con la música, mayor oportunidad tendremos de que a través de su práctica fortalezcamos otras dimensiones del ser. La musicalidad existe en mayor o menor grado en todas las personas, por lo tanto es necesario desarrollarla y potenciarla.
“La música tiene un poderoso efecto en nuestras emociones. Los padres/madres saben que una canción de cuna cantada en un tono bajo y suave, puede tranquilizar a un bebé alterado. Un coro majestuoso puede llenarnos de emoción, pero también puede afectar a la manera en que pensamos”.

“En los últimos años hemos aprendido bastante sobre el desarrollo del cerebro. Los Bebés nacen con miles de millones de células cerebrales. Durante los primeros años de vida, estas células forman conexiones con otras células cerebrales. Con el tiempo las conexiones que utilizamos regularmente se vuelven más fuertes. Los niño/as que crecen escuchando música desarrollan fuertes conexiones relacionadas con la música. De hecho, algunas de estas vías musicales afectan a la manera en que nosotros pensamos. Al escuchar música clásica podemos mejorar nuestro razonamiento espacial ya que las vías de la música clásica en nuestros cerebros son similares a las vías que utilizamos para el razonamiento espacial. Cuando escuchamos música clásica, la vía espacial se “activa”  y está lista para ser utilizada” (Facultad de Ciencias de la Familia y el Consumidor de la Universidad de Georgia)

Fuente: Escuela de Música y Danza de Guardo

Nuestra propuesta para el Puente de San José, recorrido en Bicicleta por la Montaña Palentina

Publicado : Ayuntamiento de Guardo



Descarga de archivos para GPS (archivo comprimido con las tres extensiones) :

En Formato:
En formato GPX (GPS Exchange Format) que puedes cargar a tu receptor GPS
En Formato:
En formato KML de Google Earth para visualizar en 3D
En Formato:
En formato TCX (Training Center Database XML)



 

TIPO DE RECORRIDO: lineal.
LONGITUD: 30,8 km.
DURACIÓN: 3 horas 30 minutos
DESNIVEL: 570 m.
TIPO DE CAMINO: pista forestal (77%) y carretera (23%)
DIFICULTAD DE LA ETAPA: alta
ÉPOCA ACONSEJADA: de primavera a otoño. En invierno, incluso durante la primavera, es fácil encontrar  nieve en el paso de la Cruz de Valsurbio.

SÍNTESIS DEL RECORRIDO (Salida desde Triollo)

COORDINADAS CARTOGRÁFICAS: HUSO: 30 / X: 362961 / Y: 4753586

Se parte de Triollo por el Camino Real de Camporredondo de Alba a La Lastra, una pista de tierra bien marcada que, en su primer tramo, bordea el embalse de Camporredondo por su margen izquierdo. Llegado al valle de Miranda, la ruta se aparta del embalse para comenzar la subida al alto de la Cruz de Valsurbio por la umbría de la Sierra del Brezo. Tras un primer repecho, el Camino Real se desvío a la derecha para bajar hacia Camporredondo de Alba. En cambio, la ruta sigue ascendiendo por una posta forestal que se adentra rápidamente en un sombrío pinar de repoblación. Este paisaje nos acompañará durante varios kilómetros  de subida progresiva y cómoda, aunque con algunos tramos de pendiente más pronunciada.

Coronada la cresta de la sierra, se cambia de vertiente para alcanzar el collado de la Cruz de Valsurbio en una suave bajada. Desde allí, un rápido descenso hacia el sur conduce a la Ermita del Cristo Sierra, convertida en un refugio de montaña cuyo entrono resulta ideal para hacer un alto y reponer fuerzas.
Girando al oeste, la ruta prosigue descendiendo el valle del arroyo de la Cueva, donde se encuentra el núcleo rural de Valcobero, semiaislado en una vega cerrada por el embalse de Compuerto. Allí finaliza el recorrido por tierra de esta etapa y se toma una carretera asfaltada que conduce a la colonia de vacaciones de Sierra del Brezo y a la Carretera de los Pantanos, por la que se llega cómodamente a Velilla del Río Carrión, muy cerca ya de nuestro destino en la villa de Guardo.

SÍNTESIS DEL RECORRIDO (Salida desde Guardo)

COORDENADAS CARTOGRÁFICAS: HUSO: 30 /X: 348134 / Y: 4739044

Partimos de Guardo por la carretera CL – 615 en dirección a Velilla del Río Carrión. En esta localidad, justo antes de cruzar el puente sobre el Carrión, la ruta se desvía a la derecha por la Carretera de los Pantanos para dirigirse a la cercana colonia de vacaciones Sierra del Brezo, compuesta por un puñado de casitas situadas a los pies del Pinar de Velilla.
Al otro lado de lo colonia, la carretera se estrecha, al tiempo que inicia una repentina ascensión a lo alto de la presa de Compuerto. Allí termina el asfalto en un ensanche a modo de mirador que no tienen más salida que un túnel estrecho y largo que da acceso al valle del arroyo de la Cueva y al apartado núcleo de Valcobero.

Una vez en este pueblo, la ruta continúa remontando al valle hasta alcanzar el collado de la Ermita del Cristo Sierra, convertida en refugio de montaña. En este punto, ideal para hacer un alto y recobrar energías, el itinerario gira al norte para afrontar el fuerte aunque corto ascenso al collado de la Cruz de Valsurbio, si bien pocos metros antes el cambio de vertiente se debe tomar un desvío a la derecha que corona de Sierra del Brezo por un paso cercano. De este modo, se inicia un largo descenso por la umbría de la sierra y por el interior de una espesa repoblación de pino silvestre. En la última parte de la bajada, la ruta se incorpora al Camino Real de Camporredondo de Alba a La Lastra y, sin cambiar de rumbo, alcanza poco más adelante la vega del valle de Miranda. Así se afronta el tramo final de la etapa que culmina en Triollo.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Esta etapa atraviesa zonas altas, donde los rigores del clima pueden ser muy acusados en cualquier época del año. Por ello conviene ir preparados para cambios meteorológicos  inesperados (niebla, lluvia, frío, fuerte insolación).
Se recomienda rellenar la cantimplora en las fuentes de los pueblos.

PUNTOS DE INTERÉS

El entorno de la Sierra del Brezo y Valcobero es uno de los mejores lugares de la Montaña Palentina para disfrutar de la berrea del ciervo, entre mediados de septiembre y octubre.
En Valcobero se puede ver la única casa con techumbre vegetal que se conserva en la Montaña Palentina, conocida como “La Benina”.

Velilla del Río Carrión es la puerta occidental de acceso a la Montaña Palentina. En el pueblo destaca la fuente de La Reana, que conserva vestigios de época romana. En la antigua casa del guarda se localiza el Centro de Interpretación de la Trucha.

Guardo es un importante polo industrial y segundo núcleo de población de la provincia de Palencia. Su máximo esplendor lo alcanzó en el siglo XVIII. Cuenta con una pila bautismal románica y con “La Casona”, casa solariega de estilo barroco, declarada Bien de Interés Cultural.
Triollo es una localidad de larga tradición ganadera, situada a orillas del río Carrión y en la entrada al valle de Pineda. Por encima del pueblo despunta la formidable pared de conglomerado del Curavacas (1.525 m).

TRAMO DESDE: VALCOBERO – GUARDO

TIPO DE RECORRIDO: lineal.
LONGITUD: 11,3 km.
DURACIÓN: 1 hora.
DESNIVEL: 180 m.
TIPO DE CAMINO: pista forestal (42%) y carretera (58%)
DIFICULTAD DEL TRAMO: medio.
ÉPOCA ACONSEJADA: de primavera a otoño.

Dejamos Valcobero por la pista que da acceso al pueblo desde Velilla del Río Carrión. Se alcanzan las orillas del embalse de Compuerto en una cola estrecha y hundida entre pendientes.  Este trayecto finaliza en un túnel que da paso a un mirador sobre la presa de Compuerto. Allí finaliza el recorrido por tierra y se toma la carretera que lleva a Sierra del Brezo y la Carretera delos Pantanos, por la que se llega a Velilla del Río Carrión.

TRAMO DESDE: VALCOBERO – TRIOLLO

TIPO DE RECORRIDO: lineal.
LONGITUD: 19,5 km.
DURACIÓN: 2 horas 30 minutos.
DESNIVEL: 390 m.
TIPO DE CAMINO: pista forestal (100%)
DIFICULTAD DEL TRAMO: alta.
ÉPOCA ACONSEJADA: de primavera a otoño; en invierno la nieve puede cerrar el camino.

Desde la parte alta de Valcobero, la ruta sigue el camino del valle del arroyo de la Cueva hasta alcanzar el collado del Ermita del Cristo Sierra. En este punto, el itinerario gira al norte en ascenso al collado de la Cruz de Valsurbio, si bien pocos metros antes se debe tomar un desvío a la derecha que corona la Sierra del Brezo. En la última parte, la ruta se incorpora al Camino Real de Camporredondo de Alba a Lastra pasando por Espigüete antes de llegar a Triollo.

TRAMO DESDE: VELILLA DEL RÍO CARRIÓN - GUARDO

TIPO DE RECORRIDO: lineal.
LONGITUD: 3,1 Km.
DURACIÓN: 10 minutos.
DESNIVEL: 20 m.
TIPO DE CAMINO: carretera (100%).
DIFICULTAD DEL TRAMO: baja.
ÉPOCA ACONSEJADA: todo el año.

El trayecto hasta Guardo se hace por la carretera CL-615, que discurre paralela al curso del Río Carrión, dejando a mano derecha la enorme torre de refrigeración de la central térmica de Velilla. El primer tramo, hasta la salida de Velilla, discurre en muy ligero ascenso hasta una rotonda, en la que se sigue de frente para bajar rápidamente a Guardo.

TRAMO DESDE: VELILLA DEL RÍO CARRIÓN - TRIOLLO

TIPO DE RECORRIDO: lineal.
LONGITUD: 27,7 Km.
DURACIÓN: 3 horas 20 minutos.
DESNIVEL: 570 m.
TIPO DE CAMINO: pista forestal (88%) y carretera (12%)
DIFICULTAD DEL TRAMO: alta.
ÉPOCA ACONSEJADA: de primavera a otoño; entre diciembre y abril se puede encontrar nieve en el paso de la Cruz de Valsurbio.

Tomando la carretera de los Pantanos, la ruta se dirige a la cercana colonia de vacaciones Sierra del Brezo, donde se desvía a la derecha hacia el mirador sobre la presa de Compuerto desde donde llegamos a Valcobero. Una vez allí, desde la Ermita del Cristo, la ruta gira al norte por un paso situado al este del collado de la Cruz de Valsurbio. El último trayecto hasta Triolllo es un placentero recorrido con suaves desniveles y grandes vistas panorámicas.

Convocado el Concurso del Diseño del Cartel de Fiestas San Antonio 2012

Publicado : Ayuntamiento de Guardo

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Guardo, ha convocado el "V Concurso de diseño del Cartel de las Fiestas San Antonio 2012" "desde esta Concejalía se quiere dar traslado y participación en la organización de estos festejos y que mejor forma de hacerlo que dando oportunidad en el diseño de este cartel" indicó la Concejala de Festejos Lali Pinilla.

Este es el 5º año consecutivo que se convoca este concurso, destacando  que en las anteriores ediciones ha tenido una gran participación y una alta calidad en las obras presentadas.

Las Bases del concurso se pueden consultar desde el entorno digital de Guardo en www.guardoendigital.com y en la web de contenidos www.guardo.org

V CONCURSO DE DISEÑO DE CARTELES “SAN ANTONIO” 
BASES

1. PARTICIPANTES

1.1.Podrá tomar parte en este certamen cualquier persona física o jurídica sin más limitación que las impuestas por la legalidad vigente.

2. OBRAS

2.1.Los originales, que deberán ser inéditos, serán presentados o enviados (con justificante de envío) en el Ayuntamiento de Guardo. Todos los trabajos que opten al certamen deben ser presentados en los siguientes soportes:
- Grabados sobre un CD.
- Impresos y pegados sobre un cartón pluma debidamente protegido, que no deberá exceder, como medida máxima, del formato DIN A-0 (118 x 84 cm).
2.2.Podrán realizarse con cualquier técnica pictórica, fotográfica, informática, etc.
2.3.Se podrá presentar un máximo de dos obras por cada participante.
2.4.El tema será Fiestas San Antonio 2012 Guardo.
2.5.Se incluirá el texto “San Antonio 2012″ y “Guardo”. Teniendo que aparecer el escudo del Ayuntamiento de Guardo (disponible en la página web, www.guardo.org).

3. PRESENTACIÓN

3.1Las obras se presentarán bajo el sistema de plica. En un sobre cerrado, que llevará en el exterior el nombre de la plica, contendrán los siguientes datos:
- Nombre y apellidos del autor.
- Fotocopia del D.N.I.
- Dirección y teléfono.
- Escrito de aceptación de las bases del certamen.

4. LUGAR Y PLAZO

4.1Las obras se harán llegar al Ayuntamiento de Guardo, (C/ La Iglesia, 11. 34880 Guardo – Palencia), hasta el  día 20 de abril de 2012. Serán admitidos por correo todos aquellos trabajos que hayan sido sellados en las oficinas de correo hasta el día 20 de abril de 2012.

5. CONDICIONES

5.1.La obra premiada y todos sus derechos pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Guardo.
El Ayuntamiento, se reserva los derechos  utilización de los carteles no premiados, para su publicación en la página web del Ayuntamiento.
5.2.Las obras presentadas serán originales.
5.3.Las obras presentadas al certamen que no hayan sido premiadas podrán ser retiradas en las dependencias del Ayuntamiento de Guardo en el plazo máximo de 1 mes, a partir de la fecha de entrega del premio.

6. JURADO

6.1.El jurado estará formado por los miembros de la Comisión de Fiestas, así como por los concejales de Fiestas y Cultura.
6.2.La decisión del jurado será inapelable y a él le corresponderá resolver cualquier circunstancia no prevista en estas bases.
6.3.Sistema de elección del Cartel Ganador:

  • Primera Ronda:

El Jurado en Primera Ronda nominará las 4 obras mas significativas que pasarán a la Ronda Final.

  • Ronda Final:

Se podrá votar por INTERNET la obra que los Internautas estimen como más interesante, la obra más votada obtendrá un punto a sumar en la decisión Final del Jurado.

7. PREMIOS

7.1.Se concederá un único premio con una dotación económica de 200 €.
El jurado podrá declarar desierto el premio.

8. ENTREGA DE PREMIOS

8.1.El fallo del Jurado se hará público a través de la página web del Ayuntamiento www.guardo.org y directamente al autor premiado, en los 15 días siguientes al final del plazo.
8.2.La entrega de premios se hará en un acto público coincidiendo con el acto inaugural de las Fiestas de San Antonio 2012.

Más información: 979850076 Concejalía de Festejos

Fondo de la imagen anunciadora obtenida de: fondos10.net

Memoria Digital: La Tradicional subasta de los Pasos de Semana Santa

Publicado : Ayuntamiento de Guardo
La Memoria Digital Guardense ya tiene a disposición una Nueva Historia Relatada por Mamerto Fernández sobre la Tradicional Subasta de los Pasos de Semana Santa en Guardo. No te la pierdas
Próxima Entrega por: Jaime García Reyero



Guardo en Digital en su primer día de presentación rozó las 1.000 visitas

Publicado : Ayuntamiento de Guardo
942 visitantes vieron ayer la nueva web www.guardoendigital.com




www.guardoendigital.com  nace precedido de más de 500.000 vi-sitas desde la última remodelación de la página web del Ayuntamiento. Esta iniciativa es una recopilación de todas las diferentes webs del Consistorio. Se trata de un índice de acceso rápido, que  ofrece más rapidez y versatilidad en la navegación web de todo el entorno digital del Consistorio; consiguiendo con ello ordenar más adecuadamente  todo el contenido digital.

Desde Guardo en Digital, se accede directamente a la web de con-tenidos: www.guardo.org, a la Sede Electrónica, a la Memoria Digital, a las Redes Sociales, al canal Youtube, a la Sala de Prensa Virtual, así como al resto de contenidos que el entorno digital de Guardo ofrece en la actualidad; todos ellos realizados con aplicaciones gratuitas de Internet.

Se ha incluido, también en este índice, la opción "Y Ahora en Guardo"; con la intención de informar de los últimos eventos que acontecen en la Villa Guardense.

Esta remodelación era imprescindible para mejorar la búsqueda y accesibilidad a toda la información que el Ayuntamiento mantiene en sus diferentes sitios webs. El nuevo diseño está desarrollado con la opción de nuevas vistas dinámicas de Blogger, uno más de los recursos gratuitos que ofrece esta tecnología.
Por otro lado, la inclusión en las redes sociales, en las que el Ayuntamiento de Guardo está presente (Twitter, Facebook y Google Plus), ha sido muy importante para llevar la información del municipio a la red de redes; obteniendo una excelente acogida por parte de los usuarios. En las estadísticas de acceso a sus en-tornos virtuales, se pueden destacar las miles de visitas que obtienen a diario las cámaras web situadas, tanto en la Plaza del Ayuntamiento, como en la Oficina de Turismo; ambas cámaras son enlazadas por innumerables sitios web de otros editores.

La plataforma de emisión de eventos en directo, a través de Internet, ofreció el sorteo realizado: "Tus compras en Guardo tienen premio", la retransmisión obtuvo, en un solo día, más de 3.000 visitas. Cabe destacar, que el libro electrónico con el programa de fiestas de San Antonio 2011 obtuvo más de 1.000 descargas. Las encuestas realizadas en torno a las fiestas Guardenses desbordaron todas las previsiones. Por otra parte, constatar que algún mes en concreto, la web de contenidos ha obtenido más de 40.000 visitas. En otro aspecto, la implantación de la Sede Electrónica y el Gestor de Expedientes Electrónico, puestos en marcha reciente-mente, ha agilizado considerablemente los trámites efectuados por los ciudadanos. Esta implementación ha modernizando significativamente la gestión administrativa interna de los diferentes departamentos..

Vídeo demostrativo Guardo en Digital:

Guardo celebrará durante el mes de Marzo las I Jornadas Gastronómicas de la Cuaresma y la Ruta del Cofrade

Publicado : Ayuntamiento de Guardo


La Concejalía de Turismo, Comercio y Festejos dentro del programa "Guardo te da más" está llevando a cabo acciones promocionales enfocadas a la reactivación de las distintas actividades  comerciales e industriales del municipio.

Siguiendo en esta línea de trabajo, se van a llevar a cabo, en colaboración con el sector de la Hostelería de Guardo, aprovechando las fechas de la Cuaresma y Semana Santa, como actividad promocional, la elaboración de tapas  y menús gastronómicos con dicha temática.

Por ello se va a celebrar  durante el mes de Marzo las siguientes programaciones
  • I JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA CUARESMA, 
FECHAS: 2 de Marzo, al 1 de Abril de 2012 ( sólo fines de semana )
Precio por menú: 18 €.
  • RUTA DEL COFRADE
FECHAS: 30-31 de Marzo, y 1 de Abril de 2012
Precio de la tapa: 1,50 €.

Cabe destacar la colaboración  y apoyo del sector de la hostelería, de Guardo, la Asociación Cultural Barrio Barruelo y otros colectivos, para la promoción de la Semana Santa en el municipio de Guardo.


El 11 de Marzo Guardo celebrará el Día de la Mujer Trabajadora

Publicado : Ayuntamiento de Guardo



Para su desarrollo la Concejalía de Servicios Sociales y de la Mujer junto con las Asociaciones de Mujeres:
  • Brezo
  • Antigu@s Alumn@s del Amor de Dios
  • Amas de Casa
  • Gitanas Payas "Romí Unidas"
han programado una serie de actos y así rendir un cálido y merecido homenaje a Julia Álvarez del Collado, como Mujer Trabajadora del Año elegida por las Asociaciones de Mujeres y celebrar este día tan señalado en honor a todas las Mujeres Trabajadoras.

El Acto se celebrará a las 19:00 en el Centro Socio-Cultural Municipal, donde las Asociaciones de Mujeres ofrecerán un aperitivo elaborado por ellas mismas a todos los asistentes, los cuales, podrán disfrutar del Cuenta Cuentos para Adultos Veo, Veo, ¿Qué no ves? de Mercedes Herrero Pérez.


- HOME +

Ayuntamiento de Guardo - Plaza del Ayuntamiento S/N - 34880 Guardo (Palencia) - Teléfono 979850076 - correo electrónico: ayuntamiento@guardo.es. Plantilla de código libre, traducida y modificada por los servicios informáticos del Ayuntamiento de Guardo sobre plantilla con licencia Creative Commons: Copyright © Guardo - Sobre esta web y los recursos utilizados puedes acceder a este enlace - Tecnología Blogger Plantilla diseñada por J.D.Btemplates Guardo en Digital