Noticias más leidas

Archive for julio 2011

Guardo acoge la XXIV edición del clásico torneo ‘Villa de Guardo’

Publicado : Ayuntamiento de Guardo


Esta tarde a las 17 horas comenzará la última edición del Maratón de Fútbol Sala ‘Villa de Guardo’, y que terminará a las 21 horas del domingo con la disputa de la final. En este tiempo se celebrarán 52 partidos, con dos tiempos de 25 minutos -a reloj corrido- cada uno.

Este clásico torneo veraniego acogerá a 36 equipos procedentes de diversos lugares de la geografía nacional: Palencia (representada por equipos de la capital y de Guardo, Herrera, Velilla, Villada, Aguilar y Venta de Baños), León (capital, Cistierna, Almanza y Sabero), Cantabria (Reinosa, Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna y Santander), Burgos, Zamora (Benavente), Vizcaya (Baracaldo) y Barcelona.

La competición está dividida en 12 grupos, con tres equipos en cada uno de ellos. 

La primera fase terminará la madrugada del sábado al domingo a las 4 horas. A la siguiente ronda, pasarán los primeros de cada grupo junto con los cuatro mejores segundos que serán repescados, con los que se completarán los octavos de final.

Los cuartos de final se disputarán entre las 13 y las 16 horas del domingo, como antesala de las semifinales que se jugarán inmediatamente después (17 y 18 horas). 

A las 19 horas se decidirá el ganador local y posteriormente (20 horas) los asistentes podrán disfrutar de una actuación de breakdance y cheerleaders. El último partido del Maratón tendrá lugar a las 21 horas con la disputa de la final del Torneo en su XXIV edición. 

Al término de la final, la organización entregará los premios estipulados. Los ocho mejores equipos del Maratón recibirán un trofeo así como diversos premios en metálico. Además, se galardonará al equipo más deportivo, al mejor jugador, al mejor portero y al máximo goleador del torneo.

En cuanto a los premios locales, sólo los cuatro primeros equipos recibirán una gratificación económica y un trofeo. También habrá galardones individuales en las categorías de mejor jugador y mejor portero local. 
La organización del Maratón tiene previsto realizar una gran parrillada el sábado a las 22 horas.

Fuente: DP / BENJAMÍN PELAZ

El Nuevo Albergue Municipal de Guardo abre sus puertas

Publicado : Ayuntamiento de Guardo
El Nuevo Albergue de Guardo ha sido abierta al publico en la localidad  de Guardo, situado en el núcleo urbano de la villa, pero bien integrado en una zona natural cercana.

El albergue cuenta con un total del 55 plazas, algunas  de ellas adaptados para discapacitados. 

Esta infraestructura esta construido sobre un edificio antiguo rehabilitado, aún así se ha convertido una instalación moderna y estéticamente bonita, diseñada para alojarse con todas las comodidades y servicios actuales.

El albergue además de ofrecer los servicios propios de una instalación de este tipo, como son el alojamiento y las comidas, cuenta también con una amplia oferta de actividades culturales y deportivas para satisfacer a los mas exigentes turistas y visitantes; desde tranquilos paseos o visitas al patrimonio artístico y natural de la zona,  hasta deportes de aventura para todos los gustos como la escalada, el piragüismo, la espeleología, el descenso de barrancos y un amplio etc. todo ello dirigido por guías titulados y expertos en cada materia.

El edificio esta también habilitado para impartir formación, no obstante la apertura de la instalación coincidirá con la impartición de un curso de monitor de Tiempo Libre en el que 25 alumnos se alojarán y formarán en dicha instalación obteniendo la titulación oficial de la Junta de Castilla y León. 

Esperamos que con la importante apuesta del Ayuntamiento de Guardo que se ha realizado en esta instalación y su atractiva oferta turística, atraigan un buen número de visitantes a la zona para conocer y disfrutar de sus riquezas naturales y paisajísticos.

También se instalará en breve en el albergue, un panel informativo con todos los códigos QR de la localidad iniciativa implantada recientemente en la localidad que permite obtener información vía teléfono móvil.

El albergue de Guardo esta abierto durante todos los días y es conveniente reservar, sobre todo si nuestra intención es alojarnos en periodos vacacionales y fines de semana.

web del nuevo albergue y fotos de las instalaciones:

Código QR del Albergue:


Fotos del Albergue:









Una Escuela Taller de Cantería concedida por La Junta de Castilla y León a través del Servicio Público de Empleo recuperará la Zona del Castillo en Guardo

Publicado : Ayuntamiento de Guardo
La Junta de Castilla y León ha concedido una subvención de 110.000 Euros para la creación de una  Escuela Taller de Cantería que se encargará de recuperar y poner en valor la zona del Castillo en Guardo.

Esta Escuela Taller, que esta orientada a jóvenes menores de 25 años, tendrá una duración de un año, dará trabajo y formación  a 8 alumnos trabajadores, además de un  director y un monitor especialistas en cantería.

El proyecto a la cual será destinada dicha actuación, es la puesta en  valor, de la zona denominada “ El Castillo”, a través de la realización de un muro de piedra natural basado en los estudios sobre el desaparecido Castillo de Guardo y diversas actuaciones relacionadas con dicha materia.

Esta nueva Escuela Taller, pone de manifiesto el compromiso por la formación y el empleo social de ambas Administraciones, que junto con el Taller de Empleo Guardo Forestal II, concedido recientemente, mantendrá durante el 2011 y 2012 formando y dando empleo a 24 personas en el Ayuntamiento de Guardo.

Esta prevista su inicio para el 1 de Noviembre, una vez hayan concluido los correspondientes procesos de selección.

Guardo celebra mañana día 16 de Julio, su tradicional Fiesta y Romería del Carmen

Publicado : Ayuntamiento de Guardo

FIESTAS DEL CARMEN 2011, GUARDO

Programa de actos

13:00 h. Misa de Romería a la Virgen del Carmen.
Celebrada por el Sr. Obispo de Palencia.
Reparto del Tradicional Bollo Preñao.
Lugar: Ermita del Cristo del Amparo.

16:00 h. Juegos Populares.
Suelta de Cochinillos para peñistas y niños.
Organiza: Peña Eclipse y Peña Aves Nocturnas.
Lugar: Ermita del Cristo del Amparo.

16:30 h. Tiro al Plato.
Organiza: Armería Ascar.
Lugar: Campo de Tiro “El Cristo”.

17:30 h. Rosario.
Lugar: Ermita del Cristo del Amparo.

18:00 h. Misa.
Lugar: Ermita del Cristo del Amparo.

18:30 h. Chocolatada.
Organiza: Cofradía del Carmen.
Lugar: Ermita del Cristo del Amparo.

18:00 h. Talleres e Hinchables.
Lugar: Plaza El Otero.

20:00 h. Teatro.
Obra:“Las huellas de la Barraca”.
Lugar: Plaza El Otero.

22:30 h. Disco Móvil.
Lugar: Plaza El Otero.

Anuncio: Retirado del Perfil de Contratante los enlaces a la Licitación de Obra del Nuevo Ayuntamiento - Auditorio

Publicado : Ayuntamiento de Guardo

Teniendo previsto realizar rectificaciones en esta licitación, se retira de forma provisional los documentos expuestos en el Perfil de Contratante sobre la licitación para la adjudicación del contrato de obras de construcción de una “NUEVA CASA CONSISTORIAL, AUDITORIO (Salones de Actos y Exposiciones) Y URBANIZACIÓN EXTERIOR, en Guardo (Palencia)”, hasta nueva aprobación y las publicaciones correspondientes.

Perfil de Contratante en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Guardo:


Ayuntamiento de Guardo

El Ayuntamiento implanta los códigos QR para dispositivos móviles y potenciar el turismo en la localidad

Publicado : Ayuntamiento de Guardo
Se implanta GUARDOVIRTUAL una iniciativa para Internet móvil y difusión turística 



Dentro del programa "Guardo te da más" las  Concejalías de Cultura, Deportes y Turismo presentaron en Sociedad una potente herramienta tecnológica diseñada para su visualización en teléfonos móviles, esto permitirá a los visitantes localizar los lugares de interés vía gps, tener la agenda de eventos diaria e información y vídeos detallados de la localidad en sus móviles, se incluye incluso la posibilidad de obtener los puntos gps las Rutas por los Senderos de Guardo que se han señalizado recientemente.

Esta aplicación dará un gran potencial turístico a la localidad que se desarrollara en tres fases:

  1. Esta primera de implantación que se aplicara durante este mes de Julio.
  2. una segunda de ampliación y difusión.
  3. una tercera de consolidación en la cual también se implantarán otras iniciativas.

Carteles informativos que hoy se han presentado:



¿Donde se podrán encontrar los carteles informativos con los Códigos QR?:
    • Oficina Turismo 
    • Ayuntamiento 
    • Biblioteca  

    Como funciona:


    El código QR (Quick Response) es un sistema de codificación bidimensional que permite almacenar información en una especie de código de barras.

    ¿Cómo utilizar los códigos QR?

    Para utilizar los códigos QR, en primer lugar debes de instalar en tu móvil un programa de lector de códigos QR (hay varios en las secciones de descargas de los nuevos sistemas operativos para móviles) una vez instalado en tu móvil, simplemente activas el lector de códigos de barra de tu “smartphone”(muy similar al uso de la cámara de fotos de tu móvil) y apuntar la cámara hacia el código QR. Luego, aparecerá la información en la pantalla de tú móvil que el Ayuntamiento de Guardo ha dispuesto en su nueva sección de Internet con la información precisa y podrás utilizarla.

    ¿Qué información contienen estos códigos?

    Los códigos QR que ofrece el Ayuntamiento de Guardo contienen una gran variedad de contenidos desde texto, imágenes, vídeos, enlaces a páginas web, mapas, localizaciones etc.que se irán actualizando a diario.

    En el ejemplo aquí mostrado. el código QR nos enlaza con la información disponible en la página web de Guardo Virtual sobre el Nuevo Jardín Botánico (Bosque Atlantico) elaborado por la Escuela Taller del Ayuntamiento, entre otras informaciones contiene un mapa geolocalizador de la localización de dicha especie.

    Situa tu capturador de códigos QR sobre el código en esta misma pantalla y comprueba su funcionamiento:


    Código QR situado en el Jardín Bótanico en el Cristo (Guardo)

    Secuencia de funcionamiento genérico en los paneles informativos instalados:

    Paso 1
    Localiza el lector de códigos QR en tu móvil


    Paso 2
    Localiza el código QR que quieres consultar


    Paso 3
    Lee el códigos QR con tu móvil y este conectará con el WIFI o 3G a la información detallada


    Paso 4
    Consulta toda la información que el Ayuntamiento a programado para el código QR en tu móvil, desde el cual podrás acceder incluso al Mapa de Situación y localizar dicho elemento artístico o etc.





    ¿Qué información ha programado el Ayuntamiento para estos Códigos?

    En principio se han programado todas las infraestructuras turísticas, culturales, deportivas así como todo nuestro Patrimonio, lugares emblemáticos de paseo y ocio que cualquier visitante puede visitar y las rutas de senderos que se pueden hacer por Guardo.

    Dentro de esta información, en todos se encontrará el mapa de localización para poder llegar al lugar vía callejero gps, información, fotografías y vídeos del patrimonio propuesto, en un futuro esta información se irá ampliando y actualizando constantemente.

    Los carteles con los Códigos QR se encontrarán en puntos estratégicos de la localidad para que puedan ser consultados (en un principio en los lugares en los que el Ayuntamiento disponga de WIFI gratuito) aunque se pueden consultar por los usuarios que dispongan de cobertura 3g en su teléfono móvil:

    ¿Donde se pueden encontrar los carteles informativos con los Códigos QR?:







    Ejemplo de información que se detalla en un código QR:

    click en el enlace:

     http://guardovirtual.blogspot.com/2011/06/ruta-de-senderos-2.html

    - HOME +

    Excmo. Ayuntamiento de Guardo C/ La Iglesia nº 11 34880 Guardo (Palencia) Teléfono 979850076 Fax 979851347 correo electrónico general: ayuntamiento@guardo.org Plantilla prediseñada de código libre, traducida y modificada por los servicios informáticos del Ayuntamiento de Guardo sobre la base de la plantilla con licencia Creative Commons: Copyright © Guardo - Sobre esta web y los recursos utilizados puedes acceder a este enlace - Con tecnología Blogger Plantilla diseñada por J.D.Btemplates Guardo en Digital