Artículos más leidos

Publicado : Ayuntamiento de Guardo 5 de diciembre de 2011

Crónica de José Carlos Díez para el Norte de Castilla y su blog www.guardoycomarca.com


Si Santa Bárbara en Guardo ya tiene gran arraigo por el sector de la minería, la celebración ha sido doble este fin de semana, puesto que el programa ‘Así era…’ promovido por el Ayuntamiento de Guardo, ha ofrecido una completa exhibición de los trabajos mineros.

Cerca de las 13 horas, desde la iglesia de Santa Bárbara salían centenares de personas que abarrotaron el templo. La imagen de Santa Bárbara era portada por cuatro mineros con el sonido de la Marcha Real, interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro, cuyos integrantes lucían su traje de gala.

La procesión tomó camino por la calle Cooperativa para girar por Jorge Manrique, donde mejor se pudo ver la devoción que genera esta virgen en el municipio, además del apoyo y la sensibilización que hay en la comarca hacia el sector minero. Una vez llegados al Paseo del Ayuntamiento, todas las miradas, incluida la de la imagen de Santa Bárbara, se fijaron en la estatua del Monumento al Minero. En ese momento, un minero jubilado subió a la estatua para realizar la ofrenda floral, y pronto sonaron los aplausos del numeroso público y un silencio sepulcral ante las primeras notas de ‘La muerte no es el final’.

Los ‘vivas’ a Santa Bárbara, a los mineros y a Guardo sonaron en repetidas ocasiones. Sería entonces cuando todos los asistentes se desplazaron a la cercana plaza del Ayuntamiento, donde la Concejalía de Festejos había preparado, en colaboración con Uminsa, una exhibición de trabajos mineros.

Primero, se homenajeó al minero más mayor de la localidad, Leoncio Villacorta, quien recibió un trofeo de manos del minero en activo de más edad, José Luis Fernández.

Posteriormente, los mineros, tanto en activo como jubilados, todos ellos voluntarios, participaron en la exhibición, en la que se pudieron ver los trabajos en una explotación minera, desde la carga de escombro a las vagonetas hasta las labores de posteo en la rampla, pasando por la ampliación de un tramo de la galería.



La Iglesia de Santa Bárbara de Guardo cumplió su medio siglo de vida


El templo ha acogido alrededor de mil bodas y tres mil bautizos en sus cincuenta años de vida

Era el 4 de diciembre de 1961 cuando se inauguraba el nuevo templo de Guardo, dedicado a Santa Bárbara y cuya construcción fue un encargo del Ayuntamiento de Guardo, «ante las necesidades espirituales de la localidad y el creciente aumento de vecinos», según recoge la memoria del arquitecto diocesano, Font de Bedoya.

En la memoria, fechada en mayo de 1958, el arquitecto recoge la por entonces creciente población de Guardo, caracterizada además por los importantes donativos al templo que provenían de los directivos de Explosivos y de los vecinos más pudientes del municipio.

Las obras del templo dedicado a Santa Bárbara en Guardo -donde también se levanta la iglesia de San Juan- se presupuestaron inicialmente en 2.319.335,83 pesetas. Por diversas circunstancias, las obras se ralentizaron y el Ayuntamiento se vio obligado a dar un impuso a la construcción del templo, a través de José Coupeau, el entonces alcalde de Guardo.

Desde entonces, han sido muchas las historias que se han vivido en este templo, muchos los actos culturales que se han celebrado y también muchas las lagrimas que se han derramado en las despedidas de seres queridos.

El sábado, en uno de los actos programados para celebrar estas bodas de plata de la iglesia, el cantautor guardense Javier Castrillo decía «todos tenemos alguna historia vivida en este templo, hayamos sido o no creyentes. Quien más o quien menos siempre ha pasado por aquí, a una misa, un bautizo, una boda o un funeral, pero también a un concierto o a un acto cultural», a la vez que recordaba que en 1995, y sobre el altar de Santa Bárbara, en un concurso literario, «sin saber aún el sexo de mi hija dije que si era niña, se llamaría Bárbara, y hoy tengo una hija de 15 años llamada Bárbara», recordó el cantautor.

Son 1.062 los matrimonios que se han celebrado en la iglesia, más de 1.000 familias las que han bautizado a más de 3.000 niños y también se ha despedido a multitud de seres queridos. Es un templo en el que la solidaridad y la unión siempre ha sido una máxima, con las celebraciones eucarísticas, la sede de Cáritas Parroquial o los cursos de catequésis.

Derrumbe del tejado en 2006

La solidaridad también se hizo presente cuando el 31 de diciembre de 2006 se abrió un agujero en el tejado de la iglesia. Ante el riesgo de derrumbe, se decidió cerrar el templo, una decisión acertada, pues el 5 de julio, la cubierta se desplomó sin causar daños personales.

Pero todo el pueblo se volcó y, gracias a las donaciones y a las subvenciones recibidas, hoy en día la iglesia de Santa Bárbara es la sede de multitud de actos culturales que necesitan un amplio aforo, el lugar de reunión de muchos y también un sitio donde los más desfavorecidos pueden conseguir un plato que llevarse a la boca.

Vídeo de MariPaz Brugos visita su galería de vídeos http://www.youtube.com/user/laika48leti :


Descubre los botones de compartir en las Redes -haz clic aquí para descubrirlos-

- HOME +

Ayuntamiento de Guardo - Plaza del Ayuntamiento S/N - 34880 Guardo (Palencia) - Teléfono 979850076 - correo electrónico: ayuntamiento@guardo.es. Plantilla de código libre, traducida y modificada por los servicios informáticos del Ayuntamiento de Guardo sobre plantilla con licencia Creative Commons: Copyright © Guardo - Sobre esta web y los recursos utilizados puedes acceder a este enlace - Tecnología Blogger Plantilla diseñada por J.D.Btemplates Guardo en Digital