Artículos más leidos

Publicado : Ayuntamiento de Guardo 7 de septiembre de 2011

Fotos de la Presentación:






El director general de Turismo, Javier Ramírez, presentó ayer en la Oficina de Turismo de Guardo la ruta cicloturista, con su correspondiente Guía informativa, que ha creado la Consejería de Cultura y Turismo y que consta de 650 kilómetros de montaña que cruzan de este a oeste todo el norte de las provincias de Palencia y León.
En concreto, todo este recorrido se estructura en cinco rutas. La primera de ellas es la que discurre por parte de la Montaña Palentina. Son 450 kilómetros, arranca en Barruelo de Santullán y continúa hasta el municipio de Balboa en León. «El recorrido es de una gran belleza. Ahora tenemos que ser capaces entre todos de promocionarlo porque uno de los objetivos es dinamizar la zona», comenzó indicando el alcalde guardense, Juan Jesús Blanco.
Cistierna-Crémenes (30,8 kilómetros), Riello-Villablino (54 kilómetros), Cueto-Fabero (7,7 kilómetros) y un circuito de Torre del Bierzo de 71 kilómetros son el resto de rutas que conforman el recorrido.
«Los itinerarios propuestos ofrecen la posibilidad de descubrir el valor natural y paisajístico del entorno de estas comarcas y ponen en comunicación un rosario de municipios cargados de edificios históricos, construcciones tradicionales y edificaciones asociadas a la minería del carbón», señaló el director general de turismo, Javier Ramírez, quien añadió que el proyecto es «muy importante para convertir los recursos turísticos en una zona que quiera conocer la gente». Además, también hizo referencia a los hosteleros de la comarca e indicó que «la promoción de esta alternativa, acompañada de una política de comercialización, es necesaria para que los hosteleros puedan sacar provecho».
CARACTERÍSTICAS. El tipo de caminos por el que discurren las rutas, así como su longitud, hace que la realización de las mimas requiera un cierto nivel de preparación física, si bien en todas las etapas existen tramos muy amenos y sencillos que pueden ser aprovechados por cualquier aficionado. Ramírez concretó que «la guía contiene todos los datos necesarios para que el ciclista planifique el origen y final de sus etapas e incluye información sobre los recursos turísticos del entorno». Por último, indicó que se va a continuar trabajando para acondicionar esta ruta de tal forma que se prevén construir centros de descanso.
Asimismo, Javier Fernández, coautor de la Guía Rutas turísticas de bicicleta de montaña por las Cuencas Mineras de Castilla y León, explicó en el acto de presentación que la Consejería de Cultura y Turismo ha instalado a lo largo de los 650 kilómetros que comprenden el itinerario cuatro tipos de señalización: balizas, señales direccionales, paneles orientativos e informativos. De esta forma, las balizas se han colocado en lugares donde interesaba informar sobre la dirección correcta o errónea, peligro, etc. La direccional indica la dificultad del tramo. Los paneles orientativos informan sobre el terreno del trazado y los informativos están colocados en puntos estratégicos.



Video de la Presentación:



Descubre los botones de compartir en las Redes -haz clic aquí para descubrirlos-

- HOME +

Ayuntamiento de Guardo - Plaza del Ayuntamiento S/N - 34880 Guardo (Palencia) - Teléfono 979850076 - correo electrónico: ayuntamiento@guardo.es. Plantilla de código libre, traducida y modificada por los servicios informáticos del Ayuntamiento de Guardo sobre plantilla con licencia Creative Commons: Copyright © Guardo - Sobre esta web y los recursos utilizados puedes acceder a este enlace - Tecnología Blogger Plantilla diseñada por J.D.Btemplates Guardo en Digital